El Lagarto, clásico enemigo de Spiderman

El Lagarto

No hace mucho os hablé de algunos de los mejores enemigos de Spiderman, de los cuales El Lagarto es uno de los clásicos. Curiosamente, para las nuevas generaciones que se han ido enganchando a los cómics del Hombre Araña, este villano no formará parte de ese elenco de grandes supervillanos e incluso puede que sea hasta desconocido.

Yo crecí entre cómics de Spiderman y Los Vengadores y El Lagarto era uno de esos personajes recurrentes en la vida de Peter Parker, el clásico malo malísimo que quería redimirse y que había destrozado su vida por experimentos científicos que habían acabado con un mal resultado. Esa doble personalidad, esa dualidad malo/bueno, la supo apreciar Peter quien en todo momento, y a pesar de sus enfrentamientos, intentó ayudar a Curt Connors, el alter ego de El Lagarto. Desgraciadamente, con el paso del tiempo su estrella se apagó hasta llegar a desaparecer de los cómics de actualidad.

Sin embargo, está claro que algo de su espíritu quedó. Algo que le ha hecho formar parte para siempre de la historia de los cómics de Spiderman y resistir como uno de los grandes clásicos de la época dorada de los años 70. Y el mejor botón de muestra es, sin duda, su aparición en la siguiente entrega cinéfila del Hombre Araña que podremos ver este verano en las pantallas.

Si primero fue el Duende Verde y luego el Hombre de Arena, ahora será el Lagarto el que se dé a conocer al mundo entero.

Fue en noviembre de 1963 cuando apareció por primera vez, en el Amazing Spiderman #6, de la mano de Stan Lee y Steve Ditko, sus creadores, en un número en el que veríamos el primer enfrentamiento entre ambos propiciado por el histriónico J. Jonah Jameson quien retó al hombre araña a detenerlo.

Amazing Spiderman 6

El Lagarto tiene dos personalidades, al mas puro estilo Hulk; estados en los que cambia en función de su agitación y agresividad. En su parte humana, el Dr. Curtis Connors es un eminente científico especializado en el campo de la genética y con especiales conocimientos del mundo de los lagartos. Como veterano de guerra, perdió uno de sus brazos, y desde entonces todos sus esfuerzos se dirigieron a encontrar el modo de regenerar partes del cuerpo amputadas, tal y como hacen algunos reptiles.

Fue así como Connors dio con una fórmula que probó con él mismo a pesar de las reticencias de su esposa. Evidentemente los resultados no fueron los esperados y aunque en un primer momento vio como su brazo empezaba a regenerarse, finalmente terminó con su característica cola y con el cuerpo lleno de escamas.

Aún recuerdo el momento dramático en que la esposa lo vio convertido en el Lagarto, en la desesperación de ella por pedirle ayuda a Spiderman, en las miradas suplicantes del dr. Connors encerrado en el cuerpo de aquel horrible ser. Y sobre todo en el horror que sintió al matar a su rival de laboratorio, a otro científico que ganó una beca que estaba destinada a él mismo.

Sí, el Lagarto acabaría en la cárcel, pero sus fechorías no acababan sino de comenzar, pues de la prisión fue sacado por Duende Verde para formar parte del grupo de Los Doce Siniestros.

Fueron varias las veces a lo largo de su historia en que el Dr. Connors consiguió encontrar el antidoto que le deolvió a su forma humana (la primera de ellas gracias a Spidey), pero como no podía ser de otro modo en el mundo del cómic, sus autores consiguieron resucitarlo una y otra vez, siendo incluso la última de ella en el reciente número 688 de la serie de Amazing Spiderman. Para ello, previamente, hubieron de encontrarle un sustituto a Curt Connors, quien quedó curado de su «enfermedad». Estaba claro que el principal candidato había de ser su propio hijo Billy quien incluso llegó a enfrentarse al Capitán América y sus Vengadores. En este reciente número, que salió en Estados Unidos el pasado mes, la tumba de Billy Connorse fue encontrada profanada. ¿El resultado? quien tenga paciencia, que espera a que el cómic nos llegue a España…

FICHA DE EL LAGARTO

  • Nombre real: Curtis Connors
  • Primera aparición: Noviembre de 1963
  • En: Amazing Spiderman #6
  • Poderes: fuerza, habilidad, agilidad y reflejos. Su cola y los dientes para atacar y su piel escamosa para defenderse. Capacidad de autocurarse y regenerarse y facilidad para subir por las paredes.

El Lagarto, enemigo de Spiderman

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Top