El conflicto del Sáhara llega al cómic

conflicto del Sahara en comic

Un cómic narra el conflicto del Sáhara por primera vez en viñetas.  Es un pequeño y pintoresco tebeo de apenas 3.000 palabras que trata de explicar a jóvenes y niños la  ardua problemática en la ex colonia española ubicada en el norte de Africa.

El cómic se llama «El conflicto del Sáhara en menos de 3.000 palabras» y es obra de Mauro Entrialgo quien entre otros trabajos publica una tira semanal en el «El Jueves». El proyecto está realizado debido a un  encargo del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias y que se puede descargar de forma gratuita en su Web en formatos PDF y CBR, con licencia de Creative Commons. Se pretende dar a conocer la realida del Sáhara a través de un arte que llega más a la juventud.

El cómic nos ofrece una aproximación global al problema, contando de forma  la historia del territorio, desde su independencia de España hasta la situación actual de los campos de refugiados en Argelia y la actividad del Frente Polisario. El punto de vista que se da es favorable a la independencia de Marruecos y la creación de un Estado saharaui propio. En este punto, no hay dudas en el autor.

El tema se vuelve más complicado cuando se abordan acontecimientos históricos como la conocida «Marcha Verde» en 1975 . Desde el punto de vista marroquí se trata de un movimiento pacífico destinado a reclamar a España la devolución de un territorio marroquí todavía  colonizado. Sin embargo, la visión saharaui es radicalmente opuesta,  pues para ellos es una invasión pura y dura.

No es la primera vez que el Principado de Asturias encarga un cómic destinado a explicar a los adolescentes conflictos internacionales. Ya existe un precedente sobre Colombia realizado por Alfonso Zapico. Ahora se aborda el conflicto del Sáhara aprovechando el tirón del cómic entre los jóvenes y los adolescentes.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Top