El cómic español contemporáneo llega a Madrid

Comic español

La exposición «El cómic español contemporáneo» se podrá ver durante todo el año 2012 en varios municipios de la Comunidad de Madrid. A través de esta muestra se reflejará la vanguardia creativa de la viñeta española que vivió una tremenda transformación durante los años 80 de la mano de las revistas Madriz, Cairo, Complot y todo el movimiento cultural de La Movida. Aquella época marcó las bases del nuevo cómic social y la de la actual novela gráfica.

En la exposición se pretende mostrar la producción artística de los autores que pusieron las bases para el actual auge creativo de lo que se denomina el noveno arte, poniendo varios ejemplos de estilos y temáticas diferentes y reconociendola labor de aquellos artistas que ya son conocidos en muchos países.

La muestra forma parte de la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad. Su primera parada serña el Centro Cívico Cultural en San Martín de la Vega (21 de febrero). A lo largo del 2012 recorrerá otros trece municipios madrileños: Alpedrete, Soto del Real, San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama, Fresnedillas, Tres Cantos, Moralzarzal, Chinchón, Villanueva del Pardillo, El Escorial, Valdemorillo, El Álamo y Coslada.

«El cómic español contemporáneo» es una selección de 35 autores cuya obra se divide en seis secciones. En la primera, titulada «Proceso creativo», se podrán contemplar varios originales de Agustín Padilla en las diversas fases de elaboración de un cómic: boceto, dibujo a lápiz, entintado y, finalmente, se muestra la obra ya publicada. En la sección titulada «Primeros tebeos» se incluyen aquellos personajes y cabeceras que poblaron los quioscos en los años de la posguerra como «El cachorro», «Capitán Trueno», «El guerrero del Antifaz» o «Juan Centella».

A partir de los años 70 se inició una notable renovación en el panorama historietístico de España debido a la aparición de multitud de revistas como «Tótem», «1984», «Cimoc», «Rambla» y los trabajos de Alfonso Azpiri. Además nacieron nuevas publicaciones como «Cairo», «Complot» o «Madriz» y autores como Raúl, Ana Juan, Federico del Barrio, Juan Berrio, Max, Javier de Juan, Ana Miralles…

Por último, la fuerza creativa del cómic español creció de forma signitivativa. Así, Carlos Pacheco o Salvador Larroca comenzaron a trabajar en las grandes editoriales como Marvel y DC, dibujando nuevas historias de los personajes más emblemáticos de ambas firmas, como X-Men, Superman, Batman, Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos o Spiderman.

Foto vía Subastas, Ventas directas

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Top