La Historia y Origen del Príncipe Valiente

Aprovechando la reciente colección del Príncipe Valiente que ha salido al mercado, hoy quiero acercaros un poco más de este personaje que ha formado parte de la adolescencia de generaciones anteriores. Personajes como el propio Valiente, el Capitán Trueno o Roberto Alcázar y Pedrín están ya para siempre en la memoria gráfica colectiva de todos los amantes de los cómics.

Está a unos meses de cumplirse el 75 aniversario de este personaje que viera la luz por primera vez el 13 de febrero de 1937 de la mano de Harold Foster, su creador, quien ideó esta serie de aventuras cabellerescas para el público norteamericano a través de la editorial King Features Syndicate.

Lo curioso de este personaje es que siempre ha seguido una línea argumental uniforme, sin grandes saltos en el tiempo ni en las tramas. No ocurre como con los cómics de Marvel, por ejemplo, donde se establecen crossover y nuevas líneas argumentales. Aquí los personajes han crecido y se han desarrollado a lo largo del tiempo como si de una saga se tratase, evolucionando en edad a la par que pasaban los años.

Desde un principio, además, se ha distinguido de otros cómics por una singularidad poco común. A diferencia de otros, los diálogos no aparecen junto a cada personaje, con los clásicos «bocadillos», sino que van siempre al pie del dibujo. Incómodo quizás para quienes estamos habituados al otro formato, pero también más claro de cara a los dibujos y el grafismo.

43 años estuvo su creador, Harold Foster, dedicándose íntegramente a su personaje. Concretamente hasta el 10 de febrero de 1980, cuando escribió su último guión antes de morir apenas dos años después, en 1982.

Su continuador fue John Cullen Murphy quien empezó a trabajar en el Príncipe Valiente, junto a Foster, en el año 1971. Desde entonces y hasta el año 1980, Murphy se encargó enteramente de la parte gráfica del cómic, hasta que en el año 2004 le pasó el testigo a Gary Gianni, su actual dibujante y guionista.

En España, el Príncipe Valiente tuvo muy buena acogida en los años 50, época de posguerra, donde los ideales caballerescos aún podían ser algo muy atractivo para la mente de la época. Eran los años de la aparición de superhéroes y personajes heroicos en general. Quizás por eso, los editorialistas de la Colección Aventuras Maravillosas se decidieron a traerlas al país.

el Príncipe Valiente

Las aventuras del Príncipe Valiente estaban (y están) basadas en la época del rey Arturo, desde su caída en desgracia bajo el reinado del usurpador Sligon, hasta su vuelta al éxito como miembro de la mítica Tabla Redonda. Camelot, Ginebra, Arturo, Lancelot… son los históricos personajes que van pasando por sus páginas, y momentos para la Historia como el saqueo de Roma o la etapa bizantina.

Han pasado muchas publicaciones diferentes desde entonces, y muchas editoriales que han intentado siempre plasmar aquel espíritu, y es ahora Planeta DeAgostini la que desde el año 2006 está trabajando con el Príncipe Valiente, basándose en lo publicado por Fantagraphics Books, la editorial más cercana a la original, quien tiene recopiladas las aventuras en 50 tomos. Colores originales restaurados viñeta por viñeta e incluso artículos especializados en cada tomo incluido. Un lujo que, para quienes nos gustan las curiosidades y la Historia del cómic, no debería faltar en ninguna biblioteca de cómic que se precie.

http://www.youtube.com/watch?v=aTzChCRvpgU/

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , ,

2 comentarios

  1. Sparrow dice:

    Como nos lo vamos a pasarrrrr!!!

  2. Virginia dice:

    Cuando era Nina y hasta adults comprabamos el excelsior solo por disfrutar de este comic El Principe Valiente. A differences de todos comics, estate firma poser tanta perfeccion y detailed en sus gracias, que yo me preguntaba si se trataba de una cronica y realmente habian existio el Principe, su familia y su esposa e hijos asi Como las island brumosas. Durante mucho tempo he tratado de saberlo. Estate Histories es asi de extraordinaria que al dia de hoy Esto convencida de que las island brumosas, Thule y sus personajes, realmente existieron.

Top