La prórroga, edición integral

la-prorroga

Los dos álbumes de “La prórroga” que en 1999 llevaron al autor francés Jean-Pierre Gibrat a situarse entre los más grandes del panorama europeo se editan en un único volumen a todo lujo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Julien deserta saltando del tren que lo llevaba hacia Alemania, después de que ese mismo tren sea bombardeado, a Julián se la da por muerto. El joven regresa a su pueblo natal y se oculta en una casa deshabitada a la espera de que termine la guerra. Julien se convertirá en un testigo mudo de la vida del pueblo, un pequeño rincón representativo de lo que esta ocurriendo a nivel mundial.

Con un dibujo preciosista, colorido y detallado Gibrat nos narra el día a día de un pequeño pueblo parisino durante la ocupación alemana. El abuso de poder, la esperanza de una población que espera que cambie el curso de la guerra, la frustración de los que se ven impedidos de hacer algo o la venganza a la vuelta de la esquina, y sobre todos ellos el joven Julien que ni le va ni le viene, con el solo deseo de reunirse con su prometida, un humilde ciudadano que pretende vivir en paz sin hacer daño y deseando que tampoco se lo hagan a él, una postura que si fuera la de los demás seguro que no habría guerras.

la-prorroga

Durante el primer álbum vivimos a través de los ojos de Julien la vida de los demás, siempre desde el punto de vista subjetivo del protagonista. Julien se inventa un compañero imaginario –una percha- al que llama Maginot –en honor a la línea Maginot-, recurso que le sirve al autor para que Julien pueda expresarse en voz alta y se comunique sin artificios con el lector/Marginot.

La narrativa cambia bruscamente en el segundo álbum, Julien interactua con el resto de personajes que se nos presentaron en la primera parte, mostrando el autor la influencia del protagonista en los demás secundarios, hasta que Cécile –su prometida- progresa de secundaria a una protagonista que será el personaje principal en la secuela de “La prórroga”, “El vuelo del cuervo”.

Título: La prórroga (edición integral)
Autor: Gibrat
Editorial: Norma
Sello: Europeo
Elaboración: Álbum cartoné, color, 128 páginas
PVP: 19.00 €

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Top