Blacksad: Artic-Nation

blacksad-artic-nation

Blacksad: Artic-Nation” se trata del segundo álbum de la serie Blacksad, publicado en el 2003, escrito y dibujado por el dúo creativo que forman Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, seguramente la mejor pareja de autores que podamos encontrar en el cómic español, aunque la serie sea de nacionalidad francesa.

Al igual que los tres restantes títulos de la serie Blacksad, a Artic-Nation pocas pegas, por no decir ninguna, se le puede atribuir. “Un lugar en las sombras”, “Alma roja”, “El infierno, el silencio” y “Artic-Nation” forman hasta ahora cuatro álbumes –que de seguro habrán mas- semejantes en su alta calidad, sin ningún altibajo, algo complicado de lograr hoy en una serie.

Un gráfico espectacular, tanto en su dibujo como en su color. Una narrativa intensa, con logrados giros de guión y sin ningún efectismo gratuito. Vale como ejemplo el comienzo, cuando los autores desde un plano en detalle del protagonista tomando notas  suben en grúa –tomando esté termino cinematográfico- hasta un plano general picado de una congregación de ciudadanos que miran estupefactos hacia arriba donde un cadáver se balancea colgado de una farola.

blacksad-artic-nation

En solo dos páginas los autores nos introducen de lleno en la historia, el cadáver colgado tras un linchamiento por causas racistas, una muchedumbre más mórbida que decepcionada antes los hechos, el cinismo del detective y la presentación de Weekly, un periodista que se convertirá en inseparable de Blacksad.

Los autores siguen fieles al contexto histórico de la primera mitad del siglo veinte en los EE.UU., haciéndose eco no solo de los problemas sociales sino de los políticos a lo largo de la serie: la mafia, el hambre, el comunismo, la guerra fría, las drogas o en este álbum el racismo con la implicación del ku kulx kaln.

Serie de género negro, influida por los tópicos que el cine y la novela hicieran populares. Blacksad debe buscar a una niña de color desaparecida en una ciudad dividida en dos comunidades que se enfrentan por el color de la piel. Esta a punto de estallar la violencia precedida por la venganza y el racismo si el detective privado John Blacksad no encentra antes de tiempo a la pequeña.

Título: Blacksad: Artic-Nation
Autor: Díaz Canales / Guarnido
Editorial: Norma
Elaboración: Cartoné, color, 56 páginas
PVP: 13 €

Fotos vía: Norma editorial

Print Friendly, PDF & Email



Top