Tintín: el secreto del Unicornio

tintin-el-secreto-del-unicornio

En 1941 se publicó el noveno álbum de las aventuras de Tintín: “El cangrejo de las pinzas de oro”. Fuera de la calidad de su contenido también es recordado por el debut de “El capitán Archibald Haddock”, el que se convertiría a lo largo de los siguientes álbumes en el mejor amigo del protagonista.

Tres años más adelante, en 1944, se publica el doceavo álbum, “El tesoro de Rackham el Rojo”, historia donde se presenta al “Profesor Tornasol Cuthbert”, un científico e inventor medio sordo y siempre en las nubes pero de carácter afable que hacía de contrapunto cómico con el capitán Haddock.

A este último álbum le precede “El secreto del Unicornio”, onceava aventura de Tintín que junto a “El tesoro de Rackham el Rojo” forman una historia completa donde se nos explica el misterio del barco pirata llamado “Unicornio” capitaneado por Rackham el Rojo y lo que le ocurrió al tesoro que transportaba.

Después de que Tintín en el mercado compre la maqueta de un antiguo barco para regalarse a su amigo el capitán Haddock, hay demasiados desconocidos que pretenden hacerse con ella por las buenas o por las malas. La maqueta oculta un secreto por el cual muchos están dispuestos incluso a matar.

tintin-el-secreto-del-unicornio

Suspense, humor, aventura y acción se combinan para que Hergé desarrolle una historia que no da respiro al lector. El flash Back donde se nos explica la historia del pirata Rackham el Rojo es introducido por el autor de forma magistral, narrado por el capitán Haddock se compagina la versión desorbitada del primero con los hechos reales, de tal forma que el lector percibe que el flash back es la versión del capitán, aceptando la historia con todos sus excesos.

El capitán Haddock, Hernández y Fernández o más adelante el profesor Tornasol o Bianca Castafiore forman un elenco de personajes que secundan al muchacho rubio con tupé al que acompaña siempre un fox terrier blanco. Tintín y su personalidad tierna y generosa no hubiera bastando para tirar del “carro”, pero afortunadamente el plantel de personajes secundarios con su idiosincrasia han enriquecido el universo de Tintín.

Hergé hace uso del popular estilo “línea clara” común en el cómic franco-belga, que entre otros se lo debemos a él. Una línea continua, simple y depurada alejada de los efectos de sombra y luz, con personajes caricaturescos pero dejntro de un contexto realista.

Título: El secreto del Unicornio
Autor: Hergé
Editorial: Juventud
Elaboración: Cartoné, color, 62 páginas
PVP: 11.95
Fotos: Editorial Juventud

Imprimir este artículo

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top