Jungle Town, de Tito Faraci

jungle-town

Anderville” y “La sombra del dragón”, ambas obras protagonizadas por Miki Mouse son dos títulos magistrales que avalan a Tito Faraci, uno de los mejores guionistas del panorama actual. Autor no enmarcado solamente en los cómics Disney, “Spiderman: El secreto del cristal”, “Diabolik” o “Tex” son otras colecciones donde el guionista ha triunfado, aunque inéditas en nuestro país.

La paralización o cancelación del sello Disney en España, suponemos causa de las bajas ventas, es un duro revés contra la calidad y un estilo propio que ha logrado imponerse en mercados foráneos, pero que en el nuestro todavía –queda lejos la época de Montena- no ha logrado ocupar su lugar. Entre otros tantos autores e historias, nos perdemos la obra de Tito Faraci, solamente “La última batalla” y “Jungle Town” son la escasa muestra que podemos disfrutar en España de la obra del guionista no enmarcada dentro de Ratolandia.

En “Topolino Noir” –colección publicada parcialmente en España- Faraci dio muestras de su calidad dentro del género negro, recuperando ambientes, personajes y tramas que la novela y el cine clásico americano de la década de los 30 hizo popular, genero donde el guionista parecía sentirse cómodo y razón por la cual se lanza a la realización de “Jungle Town”.

El aspecto gráfico de “Topolino Noir” estaba en manos de otro autor reconocido, Giorgio Cavazzano, también compañero de Faraci en la aventura en Marvel con Spiderman durante el 2003. Autor que entró en el mundo del cómic nada más ni menos que de la mano de un gigante como es Romano Scarpa, y que también se enmarca con Faraci en “Jungle Town”.

jungle-town

El dúo de artistas mantienen el estilo gráfico, narrativo y de guión que le hicieron famosos en ”Topolino”, personajes antropomorfos, historias complejas que respetan la inteligencia del lector -sea o no menor de edad- y ambientación de género negro con clichés reconocidos pero que no quitan originalidad al relato.

En “Jungle Town” conviven perros, gatos, ratones y toda clase de mamíferos y ovíparos, lejos quedan los conflictos raciales entre perros y gatos hasta el punto que los matrimonios interraciales es un hecho habitual. Pero algo va a cambiar el supuesto equilibrio que creían vivir los ciudadanos, un ratón ha sido asesinado y todo apunta a un crimen racial. El movimiento contra la discriminación racial de los ratones se ha puesto en marcha y piden justicia, y si no la hay se la tomaran ellos por su parte. Jungle Town es un hervidero que está a punto de explotar si la pareja de detectives Adam y Rollo no encuentran antes al asesino.

La sinopsis apunta claramente a una historia que como decíamos antes trata al lector con inteligencia sin importar que sea menor de edad. Capaz de mostrar una trama compleja y adulta pero narrada para todos los públicos. El humor de tintes eróticos en las conversaciones entre Marla –esposa de Adam- y su compañera de trabajo, el humor escatológico cuando un testigo vomita encima del lugar del crimen y Rollo responde –¡La escena del crimen ha quedado manchada!-, el ratón –de una clase social inferior- asesinado con un palo de golf –símbolo de una clase alta- que le han clavado en la cabeza, el Gran Torino rojo que conducen los protagonistas que recuerda a las parejas de policía de la series para TV de los setenta, y tantas cosa más que nos daría para más de un post.

Pero “Jugnle Town” no solo es una trama que deben resolver los protagonistas, más aún, la trama o saber quien es el asesino es secundario en la historia. “Jugle Town” nos muestras como es la vida de los bajos fondos, la gente adinerada, la policía, la influencia de la familia o la discriminación racial.

“Jungle Town” es un cómic que pocos saben hacer, y cuando lo leemos solo podemos lamentar el fracaso de esta línea en España, y de todo lo que no estamos perdiendo en pos de otros títulos que tratan al lector como un deficiente. Pero es el consumidor el que tiene siempre la última palabra.

Título: Jungle Town
Autor: Tito Faraci, Giorgio Cavazzano
Editorial: Planeta DeAgostini
Sello: Línea Disney
Elaboración: Rústica, color, 79 páginas.
PVP: 7.95 €
Fotos: planeta DeAgostini

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Top