Dead Enders, de Ed Brubaker

dead-enders

Vertigo Voices, sello que recoge una muestra de la obra más independiente de grandes autores hoy día muy populares, continua manteniendo un alto nivel de calidad, y a la ciencia ficción como género predominante. El cuarto volumen de la colección nos trae Dead Enders, obra que fue publicada entre el año 2000 y el 2001, escrita por Ed Brubaker –autor al que se le dedica este volumen- y dibujada por Warren Pleece.

Han pasado 20 años desde qué el cataclismo devastara a la Tierra, desapareciendo la civilización tal como la conocíamos. Ahora hay una sociedad clasista que se divide en sectores, solo las clases altas pueden disfrutar de máquinas que generan artificialmente buen tiempo y luz solar, mientras que las más bajas solo pueden conformarse con una existencia fría y oscura.

Beezer es un joven camello desterrado en el lúgubre Sector 5 que padece alucinaciones, con angustia descubre que la policía esta muy interesada en sus visiones y que precisamente no le tienen nada bueno preparado.

Beezer protagonizara una huida desesperada a través de los diferentes sectores para salvar su vida y descubrir el origen de sus visiones.

dead-enders

Al igual que al protagonista los autores no le dan ningún respiro, tampoco se lo dan al lector, la historia avanza con dinamismo, atando los cabos sueltos en una trama muy sobria, oscura y dura.

La miseria, la frustración o el abuso de poder son los temas centrales de Dead Enders, sin olvidar una critica a la ciencia que por querer progresar a costa de todo olvida el daño ecológico que pueda estar haciendo.

Ed Brubaker retrata una utopía donde el poder económico se impone por encima de las clases más débiles, menospreciándolas y con la insolidaridad como bandera del más fuerte.

Los enfrentamientos en moto de la pandilla de protagonistas desarraigados, el grupo de resistencia tratados como terroristas, el estado experimentando con niños, el ejército buscando a Beeper para completar el experimento o el propio cataclismo pudiera recordar en demasía a otra obra como es Akira de Katsuhiro Otomo. Pero Dead Enders tiene su propia personalidad y esa influencia solo es superficial.

Warren Pleece logra un dibujo y narrativa que se adapta perfectamente a la atmósfera de la historia, un dibujo que sin necesidad de caer en el hiperrealismo es capaz de conmover al lector.

Titulo: Dead Enders
Autor: Ed Brubaker, Warren Pleece
Editorial: Planeta DeAgostini
Sello: Vertigo Voices
Elaboración: Cartoné, color, 425 páginas
PVP: 35.00 €
Fotos: Planeta DeAgostini

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , ,

6 comentarios

  1. Juan José dice:

    Hola Rafa.

    Si no me equivoco debería faltarte un tomo, ya que la serie son 16 números. Pero desconozco la edición de Norma, y no se si publicaron el último tomo o no.

Top