Tebeos Mutilados: La censura franquista contra la Editorial Bruguera

tebeos-mutilados

El autor valenciano Vincent Sanchis no es la primera vez que recoge por escrito como la censura franquista se cebó con la viñeta patria; con “Franco contra Flash Gordon (la censura franquista aplicada a les publicacions infantils i juvenils)” ya había tratado el tema, ensayo que ganó el premio Joan Fuster. En Tebeos Mutilados se centra en la Editorial Bruguera, la gran vasta de su producción y los grandes autores que tenía en nómina simpatizantes de los valores democráticos no lo podían pasar por alto los censores de entonces.

Mucho se ha escrito sobre la censura en el cine, la televisión o en la prensa, pero quedando relegado por parte de los estudiosos e investigadores el arte secuencial, cuando las publicaciones infantiles y juveniles son el primer eslabón que el menor de edad se encuentra en su aventura educativa, y por lo tanto materia de sumo cuidado por la facilidad con la que se puede manipular la mente de un niño. Sabedor el régimen autoritario no iba a perder oportunidad de educar a las nuevas generaciones en la españolización absoluta e impedir la contaminación de otras doctrinas contrarias al partido único.

tebeos-mutilados

Vincent Sanchis estudia la censura franquista contra los tebeos, basándose en los documentos que se salvaron de la destrucción de archivos que el régimen llevo a cabo durante la transición y en los testimonios de los que sufrieron en sus carnes la “anticultura” promovida por un régimen que mantuvo a España sumida en la ignorancia y el aislamiento cultura durante casi cuarenta años.

El autor comienza su estudio con el impacto que la guerra civil supuso sobre las editoriales y publicaciones, continua con la llegada del nuevo régimen y sus leyes, y como la censura según convenía era más o menos estricta, dedica un capítulo entero al Capitán Trueno y de cómo los cuadernos de aventuras desaparecen en un momento donde el cómic español se había industrializado alcanzando cuotas de tiradas inimaginables hoy día, hasta terminar analizando los últimos años de censura.

Libro dinámico, entretenido, documentado, con ejemplos y gran número de ilustraciones a color. Imprescindible para conocer no solo la historia de la censura, sino la del cómic patrio y comprender mejor el contexto de obras como El Jabato, Zipi y Zape o El Capitán Trueno, el tremendo esfuerzo de unas editoriales y autores por publicar siendo lo más posiblemente fieles a sí mismo, y que el lector no lea estas obras con una mentalidad superficial despreciando la labor de autores que no solo se jugaban su carrera sino también su estancia en la cárcel.

Título: Tebeos Mutilados: La censura franquista contra la Editorial Bruguera
Autor: Vicent Sanchis
Editoriales: Ediciones B
Elaboración: Cartoné, color, 166 páginas.
PVP: 25.00 €
Fotos: derechos Ediciones B

Print Friendly, PDF & Email



1 comentario

  1. susana sanz belda dice:

    Mencanta trobar-me encara en pàgines en internet que parlen sobre la censura esanyola del franquisme. Pareix que aquest episodi estrá grabat en l`història per molt de temps. Be…al mateix temps com que m`agraden moltísim els cómics m`agrda saber on els puc trobar i fer-ne una visita de quant en quant. GRACIES

Top