Civil War en Marvel Deluxe

civil-war

Después de muchos años la compañía Marvel había recurrido a un crossover que llamaron Dinastía M, su buen funcionamiento dio pie a un segundo crossover aún más espectacular, Civil War.

De esa forma entre Julio de 2006 y enero de 2007 fueron publicándose los 7 números que componían la saga. Pero la idea era extender Civil War a todas las demás colecciones, o para entendernos mejor, hacer qué el lector comprara series que antes ni se le había pasado por la cabeza adquirirlas, bajo la excusa de comprender mejor o extender la lectura de Civil War. Subterfugio que funcionó bien, y que a día de hoy continúan aplicándolo con nuevas sagas, hasta que se agote la artimaña.

La edición de Civil War dentro del sello Marvel Deluxe supone publicar la serie limitada en mejores condiciones, a un mejor precio, con mayor calidad y más cantidad de material, sin riesgo de que el lector se quede con un número colgado. Lo que me hace pensar sobre la inutilidad del cómic book, y atreverme a aconsejar que debemos tener cuidado cuando decidamos iniciar la compra de alguna otra serie limitada, no vaya ser que antes de que la terminemos nos la encontremos recopilada en mejores condiciones.

civil-war

Que los crossovers son una estratagema para vender más, eso no se la pasa a nadie, y además es obligación de la compañía intentarlo. Y por supuesto no influyente para que la calidad de la obra sea mejor o peor.

Me agrada la cita del que fuera presidente de los EE.UU. Benjamín Franklin con la que Marvel publicitó en su día Civil War: “Quien sacrifica la libertad en nombre de la seguridad no merece ni la libertad ni la seguridad”. Una verdad tan grande como una casa que deberían aplicársela los propios norteamericanos, sobre todo durante el gobierno de Bush, y seguramente promoción hecha con intenciones subliminales en contra de la política de esa administración, o al menos quiero creerlo así.

La premisa es bien sencilla, los héroes Marvel se dividen en dos grupos enfrentados por la nueva ley de registro de mutantes del gobierno. Uno de ellos dirigidos por Iron Man, y el otro por el Capitán América.

¿Cuáles de los dos grupos tiene la razón, o por cual de ellos se decanta los autores? La respuesta es igual de sencilla, por aquel dirigido por el hombre que representa los valores democráticos y constitucionales de la América verdadera, Capitán América. Así que adivinen ahora por cual de los dos grupos se decantan los Súper villanos: acertaron, por el dirigido por el de Iron Man.

Con estos datos es fácil augurar quienes serán los ganadores, pero no, todavía no, en esta miniserie no pueden ganar aún, sino Marvel dejaría de llenar las arcas.

En resumidas cuentas una artificialidad en un argumento con una sinopsis que prometía mucho. Puro y duro efectismo visual en sus viñetas, giros de guión ridículos, Spiderman apoya en un principio a Iron Man, pero luego cambia de chaqueta. El héroe estrella de Marvel no podía quedarse en el grupo de la sinrazón.

Desde una perspectiva ética en la problemática de civil war hay mucho por lo que discutir ya que  ambos grupos pueden tener razón y a la vez no teneral. Yo me alío con Iron Man. Si ponerte una máscara y ocultar tu identidad te vale para erigirte policía, juez y a veces verdugo, amigo, eso no es democracia.

Y comparar el registro de mutantes con lo sucedido durante el holocausto es algo que se sale de madre, ¿no estamos todos registrados y somos un número para la administración? ¿No estamos obligados a llevar encima una tarjeta con nuestros datos, incluidos raza, foto…? ¿Por qué un tipo con máscara puede darse el lujo de no estar registrado, y a un obrero le tienen que tomar hasta las huellas dactilares como si fuera un reo? Ya se que para hacer un planteamiento más complejo necesitaría de más espacio y de un foro de debate.

Título: Civil War
Autor: Millar / McNiven
Editorial: Panini
Sello: Marvel Deluxe
Elaboración: Cartoné, color,
PVP: 23.95
Fotos: Derechos Panini Comics

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , ,

2 comentarios

  1. mr fixit dice:

    mejor precio???? porque la linea Marvel de Luxe si por algo se caracteriza es por sus grandes clavadas!!

  2. Juan José Zanoletty dice:

    Me refiero a una comparativa entre comprar los comics book por separado o comprarlos recopilados. Normalmente recopilados suele salir mas economico.

    Es cierto que en el caso de civil war, si no me confundo, habia dos series regulares que se publicaban en paralelo, una mas barata y otra denominada edición especial -no confundir con «Civil War Especiales»- mas cara.

    Y es posible, que en este caso, que la serie regular saliera igual o algo mas barata que este volumen. Pero la calidad de impresión, de hoja y de edición es superior, ademas de la comodidad o sabiendo que no te va a faltar ningun número merece la pena pagar un euro o dos euros más.

    Pero reitero que lo normal es que una obra recopilada en un solo volumen -aunque no suceda con civil war, o incluso con la coleccion marvel deluxe- suele salir mas economico.

    Y estoy de acuerdo que la linea marvel deluxe son clavadas, estan cogiendo la moda de publicar titulos que ya lo estan en la linea 100% a 10.50 euros, y subirles el precio cercano a los 20 euros, titulos que por su calidad no merecen siquiera ser recopilados.

    Marvel Deluxe no recopila los mejores titulos -como debiera ser o hacia la línea Best of Marvel-, solo recopila aquello que ha funcionado bien ecomicamente.

Top