X-Men: Mujeres en peligro (edición especial en color)

x-men-mujeres-en-peligro

Historia con dos aspectos que capta la atención del lector, tanto al seguidor del género de supehéroes como aquel otro lector que no se desenvuelve dentro del maistream.

Por una parte la incursión del dibujante Milo Manara dentro del Universo Marvel. Y por otra Chris Claremont, uno de los mejores guionistas del otro lado del Átlantico, colobarando con el autor italiano.

Dos artistas tan dispares, ajenos el uno del otro y ambos con éxito pero en géneros no solo diferentes sino contrarios.

Pero verdad es que tanto Manara como Claremont no se han visto las caras durante el proyecto y seguramente ni se han dirigido ni una sola palabra. Milo Manara comenta: “Con ellos –referido a los guionistas con los que trabaja- siempre he tenido relaciones personales, de amistad o confianza, mientras que a Chris Claremont nunca lo conocí personalmente, como, por otra parte, nunca he conocido a Neil Gaiman. Pero esto forma parte de la maravilla del mundo del cómic, en el que puede haber dos autores que viven en las antípodas y que se aprecien y se quieren sin haberse conocido” –Entrevista a Milo Manara por Luca Scatasta, publicada en este mismo volumen.

x-men-mujeres-en-peligro

Lo que se decanta que este titulo es más una operación comercial que un interés de ambos artistas de trabajar juntos. Y como suele ocurrir en estos casos la artificialidad rezuma por los cuatro costados.

El argumento es sencillo: Mariposa Mental, Reina Blanca, Pícara, Gatasombra y Tormenta forman una Patrulla-X sin representantes masculinos que tienen que rescatar a Chica Maravilla –Rachel Summers- e impedir una guerra de dimensiones catastróficas que pueden ocasionar un conflicto entre China e India.

Claremont elabora un guión banal que sirve de vehículo para que Manara se explaye en lo que mejor que sabe hacer, dibujar féminas ligeras de ropa y curvas provocativas. Las chicas-X son invitadas a un lugar paradisíaco, la noche, los vestidos cortos y los bikinis toman protagonismo, además los “malos” inventan un artefacto que eliminan los poderes mutantes de las protagonistas. Así que al final solo nos queda un puñado chicas normales, bueno tan normales no, voluptuosas y muy eróticas en el vestir, aunque con un poco de ayuda en las poses que les da Manara.

No es un cómic erótico al uso, es decir, que no es nada subversivo ni solamente recomendado a mayores de edad. Por mucho empeño de Marvel de crear historias adultas –recordemos el sello Max- el conservadurismo de la casa siempre se impone.

Tampoco debemos asustarnos de ver mallas ceñidas que destacan senos y traseros, minifaldas demasiadas cortas, grandes escotes o curvas voluptuosas, que el cómic de superhéroes que esté libre de estos artificios tire la primera piedra.

X-Men: Mujeres en peligro no es un cómic que muestre el talento de Manara y mucho menos el de Claremont. No es de superhéroes, tampoco es erótico, tal vez se quede como una historia curiosa para coleccionista, porque otro interés no tiene.

Título: X-Men: Mujeres en peligro (edición especial en color)
Autor: Chris Claremont, Milo Manara
Editorial: Panini cómics
Sello: Marvel
Elaboración: Cartoné, color, 62 páginas
PVP: 15.00 euros
Fotos: derechos Panini comics

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Top