Politk, El manifiesto gráfico

politik

Politk. El manifiesto gráfico” es el debut en la novela gráfica de Emma Reverter y Màriam Ben-Arab. La primera periodista y corresponsal en los Estados Unidos, donde escribe artículos sobre derecho internacional, y conocida por ser la autora del libro “Guantánamo, prisioneros en el limbo de la legalidad internacional”.

Ben-Arab es ilustradora de libros infantiles, finalista en el 2009 del premio de cómic Cavall Fort.

A través de las inquietudes y preguntas de Apolo, un niño de cinco años, Reverter cuestiona la realidad política y la “sin razón” de muchas cuestiones que a pie de calle no deberían tener la complejidad que se da en el ámbito político.

Politik nos lleva a una encrucijada. Si su lectura esta destinada para que un lector menor de edad conozca los principios de la democracia, el respeto a los derechos humanos o la importancia de los derechos civiles, políticos y sociales, encuentro una lectura soporífera, repetitiva en sus conceptos, con una mínima identificación por parte del lector.

No pretendo indicar que una “intelectualidad” del texto puede echar hacia atrás a un lector joven, sino que la forma escogida por la autora para narrar o hacer llegar las ideas no es lo suficientemente atractiva para que el lector pueda terminar de leer el libro.

politik

Está consideración mía es independiente de los valores que pretende transmitir “Politik. El manifiesto gráfico” que está fuera de toda duda, al igual que las ideas y contradicciones que se dan en nuestra sociedad que la autora pone de relieve. La calidad ética y pedagógica del contenido del libro en ningún momento se cuestiona.

Por el contrario, y continuando con la encrucijada, si la lectura esta dirigida también a un lector adulto, descubrimos que las reflexiones que la autora pone en boca de sus personajes son de una gran banalidad.

Que los políticos deben responder con hechos y no con palabras, que no debemos generalizar, que tengamos en cuenta la demagogia de los medios de comunicación o exigir más transparencia, son sugerencias que a cualquier ciudadano de a pie no se le escapa, pretender los contrario sería infravalorar la inteligencia del lector.

Emma Reverter también aprovecha para dar unas pinceladas a la historia de la democracia desde la Grecia clásica, o mostrar lo pernicioso que puede ser una dictadura.

Màriam Ben-Arab aplica un dibujo cartoon sencillo y sin detalles, con una narrativa sometida a los dictámenes del texto, lo que muchas veces ocasiona artificialidad. Pero con un aspecto gráfico final del todo correcto.

Título: Politik. El manifiesto gráfico.
Autor: Emma Reverter / Màriam Ben-Arab
Editorial: Roca Editorial
Sello: Roca Juvenil
Elaboración: Rústica con solapas, blanco y negro, 144 páginas.
PVP: 15.00
Fotos: Derechos Roca Editorial

Print Friendly, PDF & Email



Top