El Hulk de Harlan Ellison

el-hulk-de-harlan-ellison

Ya hemos comentado en otros post la relación de Roy Thomas con el popular escritor Harlan Ellison, y de cómo el segundo termino dentro de Marvel Comics Group colaborando en sus argumentos, y  cómo Thomas adaptó el cuento ¡Cinco muertes para salvar el mañana! Introduciéndolo dentro del Universo Marvel de tal forma que parecía haber sido creado para Los Vengadores.

Pero la relación del Harlan Ellison con Roy Thomas, escritor y guionista –también editor-, viene de más lejos,  ya se conocían de las primeras Convenciones de Cómic que empezaban a nacer en territorio americano allá por los años 60. Ellison admiraba a Jim Steranko y tenía interés en conocerlo,  ese interés fue aprovechado por Thomas para solicitar la colaboración del novelista en el Correo de Lectores de Conan el Barbaro. Ya cimentada la amistad le solicito una sinopsis para una posible adaptación en el Universo Marvel, y un año antes de la adaptación comentada en el primer párrafo de este post, Harlan Ellison desarrolló una historia para ser interpretada por Hulk, consistió en encontrar al gigante un lugar donde pudiera sentirse cómodo sin que nadie le persiguiera.

La historia fue adaptada por Roy Thomas en 1971 en dos números, la primera parte dentro de la colección de Los Vengadores –La llamada de Psyklop, nº 88- y la continuación en el número 144 dentro de la serie El Increíble HulkEl bruto que gritó amor en el corazón del átomo!-

Panini Cómics dentro de su magnifico sello Marvel Gold –de lo poco que merece la pena de todo lo que se publica del Universo Marvel– publica un voluminoso tomo que recoge esta adaptación entre otras sagas que las comentaremos en otros post debido a la extensión de las mismas, además de que  sería embrollado meter todo en un mismo saco.

El Increíble Hulk: Holocausto dentro de un átomo, es el título que da nombre a un volumen que recoge 13 números protagonizados por el antihéroe verde que fueron publicados entre mayo de 1971 y octubre de 1980, cerrándose el tomo con la historia El corazón del átomo publicada en 2009, donde Hulk se encuentra con los mismos protagonistas de la historia que vamos a tratar en este post.

el-hulk-de-harlan-ellison

Lo más misericordioso que existe en el mundo… es la incapacidad de la mente humana de cor-relacionar todos sus contenidos” cita del sobrestimado H. P. Lovecrafat con la que comienza Roy Thomas La llamada de Psyklop, la razón que le llevo a ello fue el descubrir que Harlan Ellison se baso en La llamada de Cthulhu -1928- para elaborar el argumento. A lo largo de los dos episodios que dura la trama de Ellison, Thomas aprovechará para introducir referencias a la ciencia ficción, de esa manera Phyklop, el villano de la historia, es una referencia directa a La moscaKurt Neuman, 1958-, mostrando el autor el celebre plano subjetivo de la película.

Cualquier tecnología que funcione parecerá cosa de brujería” cita que tambien coloca de Arthur C. Clarke. O “Arrepiéntete Arlequín…” le dice un secuaz al Hulk, y este le responde “… dijo el hombre Tic-Tac”, referencia más que directa a la obra maestra de Harlabn Ellison ¡Arrepiéntete Arlequín!, dijo el señor Tic-Tac -1965, relato ganador del Nébula y el Hugo, y que también influyó en V de Vendetta de Alan Moore-.

La premisa de esta saga dividida en dos episodios es sencilla, Hulk es reducido a un tamaño tan minúsculo que descubre en un átomo un universo paralelo, que el guionista llama microverso –idea aplicada de sobra en la ciencia ficción, suficiente recordar Men in Black –Barry Sonnenfeld, 1997-, y en aquella civilización que pertenece al planeta K’ai descubre una raza de hombres verdes que ayudan a que la mente de Hulk y la de Bruce Banner sean una sola, idea que haría popular más tarde Peter David en El Increíble Hulk: Futuro Imperfecto.

Este planeta k’ai donde Hulk no tiene que luchar contra su dualidad, habitado por gentes con la piel de color verde y por supuesto la emperatriz Jarella que cae rendida a sus pies –que pronto olvida Bruce Banner a Betty- es propicio para que el gigante verde encuentre la felicidad.

Sal Buscema, magnifico como siempre es el reponsable del aspecto gráfico, lamentar el interés de Roy Thomas de convertir la saga en un crossvers, haciendo aparecer por sus viñetas a Los 4 Fantásticos, Los Vengadores o La Patrulla-X, que salvo por cuestiones comerciales, no hacía falta.

Todas aquellas escenas de Los Vengadores enfrentándose a un tumulto de zombis –originarios del vudú- lo único que hace es ralentizar la narrativa, porque como lectores solo nos interesa la trama central que es la protagonizada por Hulk. Es cierto que el guionista artificialmente justifica la entrada de cada personaje, pero reitero “artificialmente”.

Para los lectores de entonces seguidores de Hulk se encontraron con una historia original donde el gigante por primera vez razonaba con inteligencia, aunque posteriormente Peter David sabría sacarle más jugo a esta ventaja.

  • Título: El Increíble Hulk: Holocausto dentro de un átomo
  • Autor: H. Ellison, R. Thomas / S. Buscema, H. Trimple
  • Editorial: Panin
  • Sello: Marvel Gold
  • Elaboración: Rústica con solapas, color.
  • PVP: 25.00
  • Fotos: Derechos panini comics.
Print Friendly, PDF & Email



Tags: , , , ,

Top