El ángel de la retirada

el-angel-de-la-retirada

Paco Roca regresa nuevamente con otro álbum, pero esta vez solo lo hace en función de guionista, junto al dibujante, novelista, poeta y cineasta Serguei Dounovetz.

Una historia que se desarrolla dentro la colonia española de Béziers, la más antigua y poblada de Francia, que fue fundada con la intención de defender los derechos de los refugiados españoles, a quien Francia por aquel entonces, poco les importaba y que precisamente no reciba con flores.

Victoria, una chica perteneciente a la segunda generación de emigrantes, acude a la Colonia Española Beziers para los festejos conmemorativos de los 120 años de su fundación, es el día donde España juega la final del europeo contra Alemania, pero Victoria no deja de reflexionar sobre su identidad cultural y la intención de solicitar la nacionalidad española acogiéndose a la nueva ley que permite que nietos de españoles refugiados puedan adquirirla.

el-angel-de-la-retirada

Victoria revolverá entre los fantasmas del pasado recuperando una memoria olvidada tanto en Francia como España y que es necesaria rememorar.

Victoria se ve abocada a elegir entre volver a su país de origen o continuar en el país que le ha visto nacer, titubeos por los que tarde o temprano pasa cualquier emigrante.

Curiosamente Paco Roca, que considero que tiene una capacidad narrativa y de guión que supera su estilo gráfico, deja en manos de otro dibujante su guión, pero con el desacierto de que Serguei Dounovetz presenta un gráfico que nunca esta a la altura de las obras anteriores de Roca.

Pero desafortunadamente podemos decir lo mismo del guión del autor valenciano. El ángel de la retirada cae con facilidad en lo pomposo, en un argumento facilón que a veces se acerca artificialmente a lo pedagógico, una historia manida que nos dice que no hay que olvidar el pasado pero que subestima al lector.

Título: El ángel de la retirada
Autor: Paco Roca / Serguei Dounovetz
Editorial: bang ediciones
Elaboración: Rústica con solapas, bicolor.
PVP: 13.00 euros
Fotos: Derechos bang ediciones

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Top