Clásicos Star Wars: En una galaxia muy, muy lejana

star-wars

Desde que se nos dijo que la colección Clásicos Star Wars iba a tener una periodicidad bimestral y que toda la colección iba a estar reunida en siete lujosos volúmenes, fue en el número seis donde se quedo estancada y cerca de tres años después desde la salida del volumen uno por fin llega al mercado el esperado número siete y último.

En total 107 cómics que comenzaron a editarse el mismo año del estreno de Star Wars y que llegaron a su fin durante la mitad de la década de los ochenta. Sin duda alguna hablamos de los mejores cómics que han adaptado el universo de Star Wars, con una calidad años luz superior a tanta bazofia que se publica hoy día, cómics que entendía mejor el universo de Star Wars que lo elaborado en años posteriores, que lo único que hacían era explotar una marca registrada aunque el contenido no tuviera “nada que ver”.

Pero fuera del contexto de la franquicia, estos cómics pueden tutear a los mejores títulos de ciencia ficción de ambos lado del Atlántico que proliferaron durante los mejores años del género, entre finales de los setenta y finales de los ochenta. Lectura imprescindible para un amante de Star Wars, de la ciencia ficción y del cómic en general.

Son muchos números los que han dado de sí, con guionistas y dibujantes que muchos de ellos tras su paso por la serie saltaron a la fama: Roy Thomas, Carmine Infantino, Chris Claremont, Archie Goodwin, Frank Miller, Klaus Jason, Sal Busceman, All Williamson y un largo etcétera.

El secreto podría ser la decisión de Marvel de colocar a sus mejores artistas en la serie, el boom de Star Wars estaba presente y muchos ojos recelosos miraban a ver que era capaz de hacer Marvel con la franquicia. Y la supervisión directa de George Lucas que deseaba mantener la calidad iniciada en lo que se convertiría en una saga de películas.

star-wars

Cuestiones de derechos hicieron que la serie regular finalizara en el número 107, eso sí, manteniendo la misma calidad desde el número uno. Según avanzaba la serie al elenco de artistas se iban sumando nuevas firmas que renovaban a los anteriores, convertidos hoy día en nombres clásicos que empezaban a triunfar y renovar el género de superhéroes.

Uno de los dibujanes que se sumaron en la etapa final fue la autora Cynthia Martin –acompañada en el guión por Jo Duffy– , una de las pocas mujeres que destacaba en Marvel por aquellos años. Todavía hoy la dibujante es recordada por su labor en Star Wars, siendo invitada en las congregaciones habituales de los seguidores de la franquicia.

Cynthia tiene un dibujo más plano que sus compañeros, menos detallado, con un estilo de línea alargada que parece distorsionar la figura, pero que da a sus composiciones una atmósfera fantástica capaz de trasladarnos a civilizaciones muy lejanas en la galaxia, que sumado a una narrativa dinámica y amena hace que solo podamos lamentarnos de que la serie no hubiera seguido en sus manos.

Después de la guerra civil que descompuso al Imperio Galáctico los Nagais ven su oportunidad de expandirse por la galaxia con el fin de colonizar aquellas tierras abandonadas por el antiguo estado autócrata. La alianza de planetas libres deberá lograr mantener al universo unido e impedir los focos de guerra que puedan traer nuevamente la dictadura. Pero Luke Skywalker descubrirá de que el lado oscuro todavía pervive en la galaxia.

Título: Clásicos Star Wars Hace mucho tiempo… nº 07: En una galaxia muy, muy lejana
Autores: Varios
Editorial: Planeta DeAgostini
Sello: Star Wars
Elaboración: Cartoné. Color. 312 páginas
PVP: 25.00 euros.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Top