Verano indio , de Hugo Pratt y Milo Manara

verano-indio

Cuando dos gigantes de la viñeta como son Hugo Pratt y Milo Manara combinan su talento, lo mínimo que puede salir es una obra ya convertida en clásica, Verano indio.

Manara es fiel a su estilo gráfico, y muy detallista en lo que se trata en la anatomía femenina, y aplica una narrativa –ayudada por el guión de Pratt- muy poética a pesar de la violencia y crueldad de la historia.

Una obra que avanza vertiginosamente y que las viñetas verticales pasan a ser horizontales en las secuencias de la batalla entre los indios y la población de New Canaan.

Una visión del puritanismo, sus consecuencias y la hipocresía que le acompaña centra el interés de una historia dura escrita por Pratt.

Verano indio abre con una secuencia poética, narrada con silencios pero que relata la violencia de dos indios violando a la joven sobrina del reverendo, 13 páginas con un pulso narrativo que define el porque de la fama de sus dos autores. Y esto solo es el comienzo, la brutalidad –sin abandonar la poesía- continua progresando hasta el cenit final, una batalla épica que decantara el devenir de todos los protagonistas.

verano-indio

La familia Lewis, maldecida por los ciudadanos de New Canaan –causa de un puritanismo hipócrita, de ese que reclama castigar al que lo “dice” y no al que lo “hace”- salvan a la joven de la garra de los dos indios después de matarlos.

Esas dos muertes darán origen al conflicto entre blancos e indios, una venganza que se convierte en un círculo vicioso en el que todos tienen que perder.

La depravación, el incesto, la brutalidad, el asesinato, la hipocresía y la violencia gratuita son la moneda común de una población farisaica, y los Lewis las víctimas de una moralidad pasajera que sirve de cortina para el ciudadano que se cree libre de pecados.

Título: Verano indio
Autor: Hugo Pratt / Milo Manara
Editorial: Norma
Sello: Colección Manara Color nº 19
Elaboración: Cartoné. Color. Formato Álbum. 160 páginas.
PVP: 20.00
Fotos: Norma Editorial

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , ,

Top