Patrulla X Vs 4 Fantásticos

patrulla-x-vs-4-fantasticos

Patrulla X Vs 4 Fantásticos & Vengadores es el último título aparecido dentro del magnifico sello Marvel Gold que publica Panini Cómics. El volumen recoge dos arcos argumentales donde los X-Men se las tienen que ver primeramente con Los 4 Fantásticos y posteriormente con los Vengadores.

Se trata de dos series limitadas, una primera publicada entre febrero de 1987 y junio del mismo año, compuesta por cuatro números. Y la siguiente entre abril y julio de 1987, también de cuatro números.

En su día Marvel dedico una mayor calidad de edición a esas series, lo que indicaba la importancia de esas sagas dentro del Universo Marvel, y no solo eran cómics “saca dineros” aprovechando el éxito emergente de los X-Men.

Debido a la extensión de ambas series limitadas, trato en dos artículos distintos cada una de ellas.

Hasta el comienzo de esta serie el Universo Marvel se encuentra en las siguientes circunstancias. Nos encontramos después de la masacre ocasionada por los merodeadores entre los mutantes. Y el resultado es que Rondador nocturno padece un coma profundo, Coloso atrapado en su forma blindada incapaz de moverse o volver a un estado humano, Gata-Sombra (Kitty Pride) atrapada en su modo de fase, Tormenta con sus poderes mutantes perdidos, y lo más importante, el profesor Xavier con una salud muy delicada le ha pedido a Magneto que se convierta en el nuevo regente de la Escuela de Jóvenes Talentos. Podemos decir que esta Patrulla-X dista mucho de la original, si además sumamos las bajas de Cíclope y Jean Grey. En este año el Universo Marvel será recordado por la conversión de Magneto de villano a héroe.

patrulla-x-vs-4-fantasticos

Los X-Men trasladan su base de operaciones a la isla de Muir, lugar recóndito escondido en el océano Atlántico, y lo que prima ahora en el grupo es como salvar a sus compañeros, al menos en lo que trata a Gata-Sombra, Richard Reeds –de Los 4 Fantásticos– tiene la pieza para recuperarla, es el creador de un antiguo reintegrador de moléculas.

Pero Los 4 Fantásticos no pasan su mejor época, un secreto del pasado de Richard Reeds rompe la armonía del grupo, y su líder bajo un efecto de falta de autoestima no esta seguro del funcionamiento del reintegrador de moléculas. Su incapacidad para ayudar a Gata-Sombra será el detonante de la confrontación.

El Dr. Muerte entra en escena y ofrece a La Patrulla-X sus conocimientos para hacer frente a la máquina que reintegra las moléculas. Pero los X-Men saben que salvar a Gata-Sombra no les saldrá gratis.

La miniserie no trata, afortunadamente, de los dos grupos dándose de leches, ni siquiera luego de la reconciliación van a unir fuerzas para enfrentarse a Muerte. La acción queda relegada a un segundo lugar, por debajo del intimismo, la relación entre los miembros y por supuesto el misterio del pasado de Richard.

Dos grupos que se encuentran al límite de sus fuerzas para resolver  un problema y que saben que esta vez  su poderes no van a servir para nada, los nervios a flor de piel estallan ante la impotencia, sucumben a la desconfianza, y según va pasando el tiempo se alejan cada vez más de la única solución posible.

Claremont elabora un guión con una trama sin agujeros, dinámica y sabe combinar y justificar las escenas de acción con otras más tiernas o intimas.

Por su parte Jon Bogdanove esboza un gráfico clásico –de los que ya no se hacen- imposible de poner alguna pega.

Título: Patrulla-X Vs. 4 Fantásticos & Vengadores
Autor: Chris Claremont / Roger Stern / Jon Bogdanove / Marc Silvestri / Keith Pollard
Editorial: Panini comics
Sello: Marvel Gold
Elaboración: Rústica con solapas. Color.
PVP: 21.00
Fotos: panini comics

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , , , , , ,

2 comentarios

  1. ulises72 dice:

    por favor quisiera que hagan algun comentario de marvel vs dc o los vengadores vs liga de la justicia o los famosos amalgamas que no llegan aqui en cochabamba bolivia,espero puedan enviar alguna revista,tambien me gustaria algun comentario o revista del encuentro hulk vs superman para mi gana hulk,namor vs aquaman,antorcha vs firestorm o relampago,arcangel vs hombre alcon,batman vs caballero luna,ojo de alcon vs flecha verde,hombre plastico vs mr.fantastico,vision vs detective marciano,thor vs shazam,iron man vs jhon steel,linterna verde vs surfista plateado y otros encuentros

  2. Juan José Zanoletty dice:

    Para que se pueda comentar esa serie limitada elaborada en 1996 que narraba un crossover entre los univesos DC y Marvel habrá que esperar a una reedición decente de la misma, ya que en mi caso me limito a comentar solo las novedades que van llegando -independientemente de que sean reediciones-.
    De todas formas ese crossover bebía demsiado de «Crisis en Tierras Infinitas» -1985- la serie que inauguro este género, en su día había una razon para crear «Crisis…», los posteriores crossovers están enmarcados en el género «saca dineros». De todas formas en Maver vs. DC entre los guionistas encontramos a Peter Davis, uno de los mejores guionistas Marvel que logro que este crossover tuviera alguonos destellos de calidad, pero nunca a la altura de «Crisis…»

Top