Lo mejor de Peñarroya en Super Humor clásicos

penarroya

Este año de 2010 se cumple el centenario del nacimiento de Bruguera –denominada “El Gato Negro” hasta 1939-, fue en 1910 cuando Juan Bruguera Teixidor fundo la editorial, en un principio especializada en novelas por entregas, pero con el nacimiento del TBO en 1917, el editor tomo nota y en 1921 creo el semanario Pulgarcito para hacerle la competencia, el gran éxito de la revista ocasionaría el camino a seguir por la editorial, y el nacimiento de un estilo conocido hoy día como “escuela Bruguera”.

Ediciones B, heredera de los derechos de la antigua Bruguera, lleva al mercado una gran cantidad de colecciones meritorias, pero de entre ellas hay dos que destacan por encima, “Súper Humor Clásicos” al que pertenece el titulo comentado en este post, y la reciente colección “Maestros del Cómic«, que hasta la fecha han salido tres números.

Lo mejor de Peñarroya” es el número 10 de una colección de volúmenes en cartoné, a color y gran formato, que recoge lo mejor de los autores y personajes que han pasado por Bruguera. Colección imprescindible para cualquier amante del cómic por su calidad, diversión y entretenimiento, y esencial para conocer la historia de nuestras viñetas, y un documento para las nuevas generaciones que desconocen la gran calidad del cómic español, o para que otras recuperen historias entrañables que dejan en paños menores casi al gran volumen de cómics españoles contemporáneos.

lo-mejor-de-penarroya

Este volumen nº 10, como indica el propio título, hace un repaso a lo mejor de la carrera de uno de los maestros del cómic, José Peñarroya (1910-1975), que en este año también se cumple su centenario. El autor supo aplicar movimiento a sus viñetas, tal vez debido a la experiencia adquirida por su paso por la animación antes de dedicarse al cómic, y con el tiempo su línea fue haciéndose más elegante hasta convertirse Peñarroya en uno de los pilares de llamada escuela Bruguera.

El siguiente volumen recoge recopilatorios de “Don Pío”, que en un intento de soslayar la censura fascista quiso dejar constancia de la precariedad social y cargar contra la institución matrimonial, con un Don Pío sumiso bajo la dictadura laboral y marital.

Gordito Relleno, las aventuras de un ciudadano bondadoso pero también algo tontorrón. Don Berrinche, personaje consciente de la frustración de su vida. Con Pepe el hincha, el autor da rienda suelta a su pasión por el fútbol, pero destacando las sombras del deporte como la violencia extrema de algunos hinchas o el juego sucio de los equipos para contratar jugadores. Y Pitagorín, humor blanco y sencillo.

Como suele ocurrir con Ediciones B no se nos da ningún dato sobre la fecha y medio de publicación de cada una de las historias, salvo el debut del personaje.

Título: Súper Humor Clásicos nº 10 Lo mejor de Peñarroya
Autor: José Peñarroya. Prólogo por Antoni Guiral
Editorial: Ediciones B
Elaboración: Gran formato Cartoné. Color.
PVP: 17.00
Fotos: Derechos ediciones B

Print Friendly, PDF & Email



Top