Día de mercado

dia-de-mercado

El norteamericano James Sturn retrata una comunidad judía de la Europa del Este a principios del siglo XX, y la influencia en el obrero que significa la llegada de la revolución industrial destinada a reemplazar el trabajo artesanal.

Obra dramática y a veces trágica cuando nos habla de la desaparición de la artesanía y el amor al trabajo, pero en la que en ningún momento el autor cae en lo sensiblero.

Mendleman, como sus vecinos, vive de la artesanía, en su caso, de la fabricación de alfombras de calidad. La llegada del nuevo emporio basado en grandes hipermercados cambia las técnicas de producción, y ahora lo importante es abaratar costes comprando gran cantidad de productos de más baja calidad y a precios muy escuetos.

Mendleman se queda sin vender un solo artículo en el nuevo mercado naciente, que ha relegado los productos artesanales a un segundo lugar para dar cabida a artículos procedentes de las cadenas industriales

dia-de-mercado

No se dejen engañar por una sinopsis tan densa y poco comercial: Sturn narra con gran dinamismo, y eso que incluye un buen uso de los silencios y un guión intimista.

Con estilo gráfico clásico y sencillo en medios, observamos un solo día de la vida de Mendleman, podría ser un día de mercado como cualquier otro, pero es el comienzo de una nueva era que trae la revolución industrial donde el artesano no tiene un lugar posible.

El protagonista reflexiona sobre el presente y el futuro que le espera, la desesperación por poder encajar en el nuevo mundo, pero lo que mejor sabe hacer es confeccionar alfombras, y ahora descubre que toda una vida de trabajo no ha servido para mucho, teniendo que empezar de cero en otra labor.

La tragedia se va cerniendo en Mendleman, un comerciante que sale de casa lleno de optimismo por el próximo nacimiento de su hijo y satisfecho por su labor como tejedor de alfombras, pero que según pasa el tiempo ve derrumbarse su vida.

Título: Día de mercado
Autor: James Sturn
Editorial: Astiberri
Sello: Sillón Orejero
Elaboración: Cartoné. 91 páginas. Color.
PVP: 16.00
Fotos: www.astiberri.com

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Top