Crisis Final: La Legión de 3 mundos

legion-de-3-munodos

No vamos a entrar en las minucias de elucidar la saga “Crisis”, sería suficiente abreviar que estos crossovers son reclamos promocionales con el objeto de liquidar mayores tiradas de cómics.

Es cierto que desde ese punto de vista es válido para cualquier título, colección, novela gráfica… Pero el caso de: La Legión de 3 mundos, y el resto de publicaciones dentro del mismo crossover –Crisis Final-, es tan explicito el poco interés de la editorial en elaborar un obra con un mínimo de contenido, que solamente se apoya en una narrativa épica -pero artificial- que engolosina al lector vendiéndole gato por liebre.

George Pérez, desde su labor en Crisis en Tierras Infinitas, esta llamado a ser el dibujante oficial de los grandes crossovers que se elaboran en DC Cómics. Cualquier lector aficionado al cómic advierte con facilidad el estilo gráfico de Pérez, su dibujo barroco, narrativa épica, gráfico detallado o una gran cantidad de personajes exhibidos en una sola viñeta, es el más propicio para elaborar historias corales donde es necesario mostrar combates heroicos.


El dibujante no va a defraudar en La Legión de 3 mundos, todas sus constantes las exhibe, una narrativa dinámica, compuesta por una gran cantidad de viñetas por página y además cada una de esas viñetas recargadas con detallismo y demasiados personajes.

legion-de-3-munodos

Otra cosa es el trabajo presentado por Geoff Johns, insustancial, con personajes vacíos incapaces de un mínimo de contenido. El guionista solamente se preocupa de que haya congruencia en la trama y no desbarrar en las paradojas temporales, que todo este bien hilvanado y no dejar cabos sueltos.

Pero deja de lado, sea por cuestiones comerciales o razones de insuficiencia intelectual, una mínima psicología en los protagonistas, meras motivaciones en sus antagonistas o un desarrollo natural en sus personajes.

Todo se condensa en el malo “malísimo” que quiere destruir el mundo y el bueno “buenísimo” que tiene la obligación de defenderlo. Protagonista y antagonista contarán, con otra multitud de héroes, unos al lado del primero y otros del segundo.

Durante páginas y páginas se darán de leches los unos y los otros, algunos morirán, otros resucitarán y por supuesto los buenos vencerán. Ni siquiera el intento de Johns de darle incertidumbre a la historia salva el cotarro, llega un momento que después de tantas viñetas, donde solo observamos tortazos y más tortazos, ya nos da igual todo, total, da lo mismo que aparezca un nuevo súpervillano, sucumbirá ante la fuerza del bien en la siguiente página.

Título: Crisis Final: La Legión de 3 mundos
Autor: Geoff Johns / George Pérez
Editorial: Planeta DeAgostini
Sello: DC
Elaboración: Cartoné- 178 páginas. Color.
PVP: 15.95 euros.
Fotos: Derechos Planeta DeAgostini

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

1 comentario

  1. Helena dice:

    Por fin alguien que no opina que esta obra es la undécima maravilla… mira que yo soy fan de la Legión de Superhéroes y de Pérez, pero cuando acabé el libro estaba igual que cuando lo empecé, y entre tanto elogio me empezaba a sentir como un bicho raro!

Top