La II Guerra Mundial en Cómic

la-II-guerra-mundial-en-comic

El historiador Mark Bryant, y secretario honorario de la Asociación de Dibujantes Británicos, y Secretario del Club de Prensa de Londres, organizador de exposiciones de dibujos, experto en historia del cómic y asiduo como jurado de concursos internacionales de dibujo por toda Europa, además de ser autor de importantes libros como el Dictionary of 20th Century Britsh Cartoonists & Caricaturist 1730-1980, Dios en viñetas o The Complete Colonel Blimp entre otros tantos, es el responsable del volumen La II Guerra Mundial en cómic, donde compila el mejor humor gráfico elaborado durante la guerra en ambos bandos, aliados y las potencias del eje.

El recopilatorio se divide en capítulos que van siguiendo la guerra año por año, cada capítulo esta prologado de forma que proporciona el contexto histórico de los dibujos seleccionados. Se recogen hasta unas 300 ilustraciones, en color y en blanco y negro.

la-II-guerra-mundial-en-comic

Antes de que el autor se meta en la faena de seguir año por año la guerra, el volumen lo comienza con un prólogo que describe la importancia de la viñeta en la vida, para ellos se sirve de una cita del propio Adolf Hitler: “De un solo golpe… la gente comprenderá una presentación, en dibujo, de algo que exigirá una larga y laboriosa lectura para entenderlo”. Buena nota tomaron de ello ambos bandos, y el gags ilustrado propagandístico fue de uso común dirigido tanto a un publico adulto como a un lector infantil.

la-ii-guerra-mundial-en-comic

A continuación en una introducción Mark Bryan explica el origen de la ilustración de prensa, los periódicos y revistas que hicieron uso de esta habilidad, estilo de los dibujantes y los criterios seguidos para la recopilación, sobre este último punto el autor comenta que tanto Walt Disney como la publicación Beano, no han permitido  reproducir ninguno de sus cómics.

Lugo tiene un capítulo denominado Antes de la guerra, donde compila todas aquellas ilustraciones que ya pronosticaban un futuro demasiado predecible.

la-ii-guerra-mundial-en-comic

La II Guerra Mundial en cómic recopila chistes de las mejores publicaciones, tanto de un bando como del otro, aparecidas durante la contienda, de esa manera por estas páginas veremos pasar ilustraciones del Simplicissmus, New York Daily New, Chicago Dayle News, Der Sturmen, Chicago Tribune, Washintong Star, New Yorker, Punch

Si os apetece comprar libros ambientados en aquella cruenta época, atrevéos con esta magnifica obra que demuestra la importancia, valor pedagógico, audacia propagandística o interés histórico del cómic como forma de expresión. Libro excelentemente editado, con gran calidad en sus ilustraciones y en formato grande. Recomendable para los amantes del cómic y la historia.

Título: La II Guerra Mundial en Cómic
Autor: Mark Bryant
Editorial: Libsa
Elaboración: Cartoné formato grande, con sobrecubierta.
Páginas: 160
PVP: 17.95 (reedición a 8.95 euros)

Print Friendly, PDF & Email



Top