Garfield, de Jim Davis

garfield

Al gato más famoso del cómic lo tenemos en las librerías por partida doble: por una parte el excepcional recopilatorio, Garfield: 30 años de risas y lasaña, editado por Kraken Ediciones; y por otra, Garfield 1978-1980, editado por PlanetaDeagostini, primer volumen que recoge la obra completa de Garfield.

Tanto los seguidores acérrimos de Garfield como aquellos qué solamente les interesa lo mejor, están bien servidos. Ambos volúmenes son recomendables y dejarán contentos a unos y a otros.

1. Sobre las tiras de Garfield

El 19 de junio de 1978 Jim Davis sacaba a la luz la primera tira cómica de Garfield, que en un principio iba a llamarse Jon –en relación con al dueño del gato Jon Arbuckle-, pero desde el comienzo estaba claro que la estrella iba a ser el felino.

Hoy día es la tira más editada en el mundo con 2570 periódicos publicando las tiras de Jim Davis, en 111 países es conocido y 263 millones de lectores leen todos los días a Garfield. Un record que no tiene, ni han tenido, ni se prevé que tenga ninguna otra tira cómica, razones de sobra para que Garfield, con justicia, ostente un puesto en el Libro Guinness de los Récords Mundiales. Todavía Garfield continua con la misma formula de edición, seis tiras semanales seguida de una tira en color a toda página.

Garfield es un gato egocéntrico, vago, egoísta, con aversión a los perros, bebe café y amante de la lasaña. Su dueño es el ingenuo e inepto Jon Arbuckle, un dibujante de cómics, y atentos a este dato, porque solo aparecerá en la primera tira del 19 de junio del 78. Ya tenéis respuestas a esos interrogantes que siempre aparecen sobre Garfield: ¿Cómo demonios se gana la vida este bobalicón de Jon? solo un infeliz como Arbuckle puede decidir dedicarse a esto de hacer cómics.

garfield 1978 1980

2. Sobre el carácter de Garfield

Está claro que mantener durante 30 años a Garfield con la única función de ridiculizar a su amo no iba a dar para mucho. El universo del gato está compuesto por una gran cantidad de personajes, pero el más significativo es el perro Odie, tan bobalicón como su dueño Jon. El canino ostenta todos aquellos valores de lo que carece Garfield: bondadoso, ingenuo, simpático y siempre feliz. Y algo a tener en cuenta y que define la calidad de su autor, Odie no habla nunca, solo se expresa mediante su lengua y rabo, lo que le convierte en un personaje muy difícil de dibujar, pero Davis logra que parezca sencillo hacerlo.

Jim Davis retrata a Garfield, más que la mascota de la casa, como el verdadero amo de Jon y Odie. Y a través de las reflexiones y acciones del gato la alegoría social esta servida, pero Davis tuvo claro desde un principio lo que pretendía transmitir con la tira del gato: “No cree a Garfield como a un animal con el fin de hacer comentarios sociales o políticos. Más bien pensé que me sentiría con la liberad de poder entrar y salir de situaciones más fantásticas de las que podría tener un personaje humano”.

garfield interior

3. Sobre la evolución de Garfield

Como suele ocurrir, toda tira cómica diaria va evolucionando con el paso de los años, el autor consigue un gráfico más sofisticado, se introducen nuevos personajes, o el protagonista adquiere una personalidad y psicología más sobria.

En el caso de Garfield –y nos recuerda a Snoopy– su dibujo evoluciona hasta lograr una anatomía más humana y menos felina. Poco a poco va desapareciendo esa apariencia física de gato fofo, ojos redondos y mandíbula caída, volviéndose los ojos más grandes, su cuerpo menos fofo y apareciendo una sonrisa en sus morros. Y durante el primer lustro de los ochenta comenzó a caminar a dos patas: “Necesitaba poner a Garfield sobre sus patas traseras para que pudiera bailar en el primer especial animado. Me gustó tanto, que se quedó de pie. De hecho, fue Charles Schultz la primera persona que dibujó a Garfiel de pie sobre sus patas traseras”.

Desde el punto de vista del guión, el humor que solo se localizaba en chistes referidos a la vida de los gatos, Jim Davis comenzó a introducir chistes en referencia a los humanos, sobre todo a la vida sentimental de Jon.

garfield

4. Garfield, 30 años de risas y lasaña

El volumen publicado por Kraken se abre con un prólogo de Dean Yount –autor de Blondie-. A continuación repasa década por década la evolución de las tiras de Garfield, con una muestra de las mejores. Además vienen acompañadas de bocetos originales, y algo muy atractivos de comentarios del autor, en relación a aspectos gráfico como a diferentes anécdotas referidas a su obra. El volumen se cierra con una reseña sobre el autor.

Se termina con la selección de las 30 tiras favoritas de Jim Davis, que además el propio autor comenta una por una.

garfield

5. Garfield 1978-1980

Planeta DeAgostini en su gran labor dentro del sello Biblioteca Grandes del Cómic, al igual que lleva haciendo varios años, publica la obra completa de Garfield, en volúmenes que recoge cada uno dos años de tiras.

El presente comienza con prólogo a manos de Wolfang J. Fuchs, teórico del cómic, y a continuación 322 páginas con todas las tiras publicadas en entre el 78 y 80.

6. Diferencias entre ambas ediciones

Los pros y contras siempre están presentes y vale para ambas ediciones. Ya hemos comentando al comienzo del post la gran diferencias entre ambas publicaciones, Planeta recoge la obra completa, destinada al lector exigente, estudioso y por supuesto seguidor acérrimo de Garfield. Mientras que Kraken solo hace un compendio para celebrar el 30 aniversario de Garfield, edición adecuada para desconocedores del gato, o sencillamente para los que se conforman tener una muestra del trabajo de Jim Davis.

Ambos volúmenes están bien editados, elaborados en cartoné y con un precio equitativo –algo más en la edición de Planeta-. Pero la edición de Kraken tiene unas hojas de mayor calidad, un formato más grande donde podremos apreciar mejor la línea de Davis, y la diferencia que más destaca, las paginas dominicales están al color como las originales, algo que no pasa en la edición de Planeta. El único inconvenientes que apreciamos es que echamos en falta más páginas o más material.

Titulo: Garfield 30 años de risas y lasaña
Autor: Jim Davis
Editorial: Kraken
Elaboración: Cartoné apaisado
Páginas: 288, B/N y color
PVP: 28.00

Titulo: Garfield 1978-1980
Autor: Jim Davis
Editorial: Planeta DeAgostini
Elaboración: Cartoné apaisado
Páginas:322, B/N
PVP: 16.95

Derechos Ilustraciones Ediciones Kraken, menos la segunda portada que corresponde a Planeta DeAgostini.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

1 comentario

  1. maribel dice:

    k bien k garfield es un gathooo muy chido sige asi minino atnte maribel soy tu fan small

Top