Creepy, comic de terror

creepy comic

La noticia la recibimos dando saltos de alegría, Planeta DeAgostini tiene intención de publicar la famosa revista Creepy al completo, y lo hace con volúmenes a todo lujo, en el formato original, con gran calidad de papel, elaborados en cartoné y recopilando en cada uno de ellos cinco números.

Es cierto que no todo lo producido por Creepy  mantiene la misma calidad, en la colección se combina obras maestras como otras más insulsas, ¿pero que amante del cómic no desearía tener todo Creepy?

Una oportunidad de ir viendo la evolución de terror en el cómic, porque nos guste o no Warren, sin olvidar EC, asentaron los cimientos del terror en la viñeta, por mucho interés que pusieran los todopoderosos DC y Marvel, Warren sigue siendo hoy día el paradigma del terror. ¿Alguien no ha oído hablar nunca de Creepy?

El Doctor en psiquiatría Fredric Wertham fundaría el Comics Code Authorty, relegándose el papel de ser la persona con la moral más intachable y única capaz de distinguir el bien del mal, y como buen samaritano se convirtió en el ser supremo que decidía que se debía leer o no leer.

La implantación de esta “censura” –función que Wertham no admitía llevar a cabo- significo el cierre de EC Cómics, por aquel entonces los maestros del terror –entre otros géneros como la ciencia ficción-, obras completas también publicadas por Planeta DeAgostini. Su editor Bill Gaines se alejo de los cómic para publicar la revista Mad.

Durante los siguientes diez años el género del terror quedó adormecido y embotado, hasta la llegada de James Warren y la creación de su editorial Warren Publishing, y allá por 1964 y después de comenzar el negocio editorial con éxito mediante varias revistas de género se creo Creepy, gracias a la ayuda de los escritores Larry Ivie, Russ jones, el artista Joe Orlando y los antiguos autores que trabajaron en EC.

creepy interior

Grandes nombres se harían una carrera en las páginas de Creepy, en este primer volumen que recoge las cinco primeras revistas descubrimos autores de la talla de Al Williamson, Frank Franzetta, Gray Morrow, y por supuesto al editor de historias Archie Goodwin, uno de los responsables de la gran calidad que gozo Creepy los primeros años.

Como cosa curiosa esta edición, además de recoger las portadas originales en color, muestra la publicidad habida en las revistas, y veremos anuncios curiosos como un vinilo que anunciaba la locución de Slepy Hollow por parte de Boris Karloff o la grabación integra que hiciera Orson Welles para La guerra de los mundos.

Titulo: Creepy vol. 1
Autor: Varios
Editorial: Planeta DeAgostini
Elaboración: Cartoné, tamaño revista
Páginas: 250
PVP: 30.00

Ilustraciones: Planeta DeAgostini

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , , ,

Top