Paquidermo, de Frederik Peeters

paquidermo

Dos títulos han hecho popular en España a Frederik Peeters: Lupus y sobre toda su obra maestra Píldoras azules. Siendo uno de los pocos autores del cómic independiente que aquí en nuestro país tenemos la suerte de ver publicada toda su obra y editada a la misma vez que en su país de origen, Suiza.

Paquidermo nos introduce en el universo onírico de la protagonista, sus sueños, miedos, deseos se nos presenta de forma inquietante. La señora Sorrel, al igual que lo hiciera Alicia de Carroll, entra en un país imaginario, fantasmagórico donde se le revelará la verdad.

En la Suiza francófona de comienzos de los cincuenta la protagonista ha dejado de lado el sueño de convertirse en concertista de piano para formar familia con Pierre Sorrel, después de los años no ha podido siquiera tener el hijo deseado. Su mundo se derrumba y decide abandonarlo todo para comenzar una nueva vida y recuperar su pasión por el piano. Un desafortunado accidente de tráfico ocurre y su marido es ingresado gravemente. La señora Sorrel deberá abandonar por ahora sus planes para estar al lado de su marido en esos terribles momentos.

paquidermo

La protagonista inicia un viaje a través del subsconsciente, en una realidad que se va transformando al ritmo de sus pensamientos, alegorías y simbologías sexuales de inspiración freudiana combinadas con otras más clásicas como el propio paquidermo, significado de la vejez o muerte. La señora Sorrel intentará regresar al útero materno, volver a comenzar de nuevo, símbolos como vagina o feto son recurrentes.

paquidermo

Frederik Peeters sitúa la acción en plena guerra fría, con la amenaza comunista patente, soviéticos a la búsqueda de información y espías dobles. Es en esta parte o subtrama donde la acción recae, como lector la interminable conversación entre la señora Sorrel y el doctor parece insoportable, de tal forma que si la elimináramos no íbamos a perder mucho, y eso que hablamos de catorce páginas, serán muchos los que digan que hay información primordial, pero una vez leído Paquidermo esa parte no hay quien la recuerde.

A pesar de ser una historia totalmente predecible no nos importa, sus imágenes oníricas nos cautiva y acompañamos a la señora Sorrel en un viaje hasta los deseos olvidados.

FICHA DE PAQUIDERMO

Título: Paquidermo
Autor: Frederik Peeters
Editorial: Astiberri
Sello: Sillón orejero
Páginas: 86, color
Elaboración: Cartoné tamaño álbum europeo
PVP: 19.00

Fotos: editorial Astiberri

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Top