Francisco Darnís: Maestro de la viñeta

francisco-darnis

Nuestro mercado no es muy prolífero al estudio serio de la viñeta secuenciada realizada en los comics españoles, mientras otros lugares ponderan a sus autores y obras, reeditándolas, estudiándolas y convirtiéndolas en piedras angulares de la cultura de masas, en el nuestro, por el contrario los olvidamos, postergamos y desdeñamos, enmarcándolos dentro de una subcultura que no merece la pena recuperar.

Por una parte tienen culpa las entidades gubernamentales, que por torpeza intelectual son incapaces de apreciar ese fragmento de nuestra cultura popular. Otra parte de culpa tienen las editoriales que no contemplan dividendo alguno en la recuperación de nuestros clásicos. Pero nosotros, los lectores, no debemos quedar eximidos de toda culpa, porque somos los que tenemos la última palabra y los que marcamos las tendencias en el mercado.

La recuperación de nuestros autores más celebres que escribieron con oro su nombre dejando en herencia un patrimonio tan opulento debería ser un deber y un placer para el verdadero amante de la viñeta.

El Colectivo de Tebeos saca al mercado una nueva colección denominada Nombres de Oro, con la pretensión de recuperar al lector aquellos nombres y obras imprescindibles para el cómic nacional e internacional sucumbidas en el olvido más iletrado. El primer número lo consagran al maestro del realismo Francisco Darnís.

Veamos qué encontraremos dentro del volumen Francisco Darnís: Maestro de la viñeta.

Comienza con un prólogo denominado “Apasionado” que define el estilo de autor, le sigue el apartado “Talento desconocido” donde se muestra una cronología de toda la obra de Francisco Darnís, año por año y cada uno de los títulos que componen su obra.

francisco-darnis

En “Itinerario valorativo” no solo se repasa las influencias que recibe Francisco Darnís sino que se divide su obra en diferentes etapas que van progresado según iba madurando el autor.

Las 28 páginas centrales son en color y se muestra el trabajo de Darnís como portadista. Inmediatamente después llega “Jalones de una obra” donde se relata el itinerario del autor por las diferentes editoriales en la que trabajó.

francisco-darnis, coraceros electricos

Hay un capítulo íntegro dedicado a la obra más popular del autor “El Jabato, una obra maestra del tebeo español”. A continuación, bajo el título “Inventario provisional” se pretende catalogar su obra haciendo insistencia en los títulos que dejo a medias cuando le vino la muerte a la temprana edad de 56 años.

El autor Diego Cara nos deleita con un álbum familiar que muestra la parte humanitaria de Francisco Darnís, fotógrafo amateur que dejo plasmado algunos momentos de su vida en familia. Y el volumen se termina con la bibliografía utilizada para la elaboración de Francisco Darnís: Maestro de la viñeta.

Francisco Darnis la llamada de Africa

Además hace de interés general la compra de este volumen las siguientes aportaciones. Podremos disfrutar del episodio completo ¡Aterrizaje forzoso! de la serie La llamada de África, su obra póstuma que no pudo continuar al sobrevenirle la muerte. Trabajo que elaboro en la cima de su madurez artística, con guión de Victor Mora que firmaba bajo el seudónimo de R. Martín.

No solo disfrutaremos de la gran cantidad de bocetos, originales, portadas y muestras gráficas del archivo familiar Darnís, difícil por no decir imposible de disfrutar en ningún otro sitio, son que hay que sumar episodios completos como Juega el destino para el almanaque de Hazañas Bélicas, Los coraceros eléctricos –episodio 1 de la colección Zingar-Dan– y El mundo invisible –episodio 2 Zingar-Dan-.

Sin olvidar que serán muchos los que verán por primera vez una muestra de obras maestras como El castillo maldito -historia adelantada a su tiempo pero inconclusa-, Tras el telón de acero, Los vampiros del aire y Yorik brazo de hierrro.

Título: Francísco Darnís: Maestro de la viñeta
Autor: Diego Cara
Editorial: Colectivo D. Tebeos
Sello: Nombres de oro
Páginas. 204. B/N y Color
Elaboración: Rústica gran formato
PVP: 30.00
Fotos: http://detebeos.blgospot.com

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Top