Iron Man: Extremis

iron-man, extremis

Reedición por parte de Panini de Iron Man: Extremis, pues en el año 2006 fue publicado bajo el sello Colección 100 % Marvel y ahora lo hace bajo el nominativo de Marvel Deluxe, colección que recoge los mayores éxitos contemporáneos del Universo Marvel.

A los lápices Adi Granov, que por aquel entonces era el responsable de los diseños de la armadura de Iron Man para su adaptación cinematográfica, realizada por Jon Farvreau y estrenada en 2008.

En el texto Warren Ellis, autor que logra la popularidad gracias al buen hacer de Authority, pero como ocurre en la mayoría de casos, es suficiente un éxito para mitificar a un autor que no puede demostrar una continuidad en su calidad.

Adi Granov pertenece al movimiento del gráfico hiperrealista, movimiento que se ha impuesto con fuerza en el contexto tebeístico, desplazando en ventas a una gran cantidad de magnificas sobras que se atreven con otros estilos más personales.

Hoy día en el universo de los superhéroes encontramos dos tendencias, el hiperrealismo y el resto. El primero tiene el favor del lector y arrasa en ventas. El segundo, es mirado por encima del hombro por muchos lectores y metido dentro de un saco denominado de segunda categoría o pasado de moda, lo último es entendible, lo anterior intolerable.

iron-man, extremis

Si hay un artista que hace bandera de ese movimiento y además es el mayor influidor, ese es Alex Ross (1). El estilo tiene sus pros y sus contras, sus admiradores y sus retractores, pero veamos porque se ha impuesto.

La llegada del 3D a la cultura –Cine, TV, Publicidad…- y la imposición como ocio de masas del video juego, son los pilares de la popularidad de estos artistas. Un lector acostumbrado a videojuegos cada vez más reales, animaciones más veraces y conocedor del 3D –única técnica capaz de logra la realidad de la que hablamos-, va a desear lo mismo para el cómic, de esta manera, para la nueva generación, un cómic hiperrealista dibujado por Ross va a ser más atractivo que otro procedente de la mano de Buscema. Y desafortunadamente, dejando en segundo termino características como la narrativa, guión, psicología de los personajes, diferentes estilos de expresión, etc.

Nada de lo que digo es una opinión subjetiva, las estadísticas de ventas lo confirman. Hoy por hoy, el género de superhéroes es el que más vende, a su vez, el grupo de hioperrealistas son los más solicitados. De ahí que la tendencia de Marvel o DC sea la de buscar dibujantes con estas caracterísiticas, de la misma forma esas historias son las que más cuidan los editores (2).

iron-man, extremis

Veamos a continuación los pros y contra que pueden tener este estilo de dibujo.

Para que un dibujante logre una viñeta hiperrealista este tiene que detallarla, y para que pueda apreciarse el impresionante trabajo del autor es necesario que estas viñetas se muestren a gran tamaño, sino sería todo en vano.

Solamente con esta última apreciación obliga a su guionista y dibujante adaptar la narrativa de un cómic, para poder dar cabida a ese cambio de tamaño obligado en la viñeta. De esta forma –fácil de apreciar en la obra de Ross-, el artista dispondrá del mismo número de páginas que siempre, pero paralelamente habrá disminuido el número de viñetas, ya que a mayor tamaño de la misma, menos cabrán en una página. Esto se traduce en páginas con pocas viñetas –entre tres y cuatro-, otras con una sola viñeta e incluso viñetas a doble página, que luego el autor combinara con páginas con un número estándar -6 viñetas aprox.- que son utilizadas para introducir primeros planos que se aprovechan para aquellas escenas donde el diálogo toma protagonismo.

Esta forma de narrar, y ahora si es opinión mía, ocasiona viñetas con diálogos interminables, falta de dinamismo en su narrativa y rostros o personajes que al ser tan fotográficos da la sensación de que son figuras de cera.

Un editor más preocupado por llevar al mercado el estilo hiperrealista no duda en sacrificar otros valores que debería tener el cómic, el guión debe someterse a esta nueva narrativa cortando la libertad del guionista.

iron-man, extremis

Iron Man: Extremis se engloba dentro de las características que hemos tratado, dibujo hiperrealista, páginas con pocas viñetas, verborrea de diálogos para los primeros planos, y con una falta de dinamismo que a veces es comparable a una de las antiguas y malas fotonovelas.

Comercialmente tiene a su favor una estética idéntica a la de la película, lo que se traduce erróneamente como una historia realista y cinematográfica.

Warren Ellis por su parte escribe una historia clásica sin ninguna originalidad, carente de giros de guión y pretendiendo sorprender con un final que no lo consigue.

Un laboratorio construye el suero extremis, producto en pruebas de forma que el hombre que se lo administre se convertiría en el soldado perfecto, un nuevo Capitán América. El suero cae en malas manos, se lo inyecta el que no debe, y ahora Iron Man deberá enfrentarse contra ese nuevo soldado, para estar a su altura el propio Tony Stark también se inoculará con el extremis.

Warren Ellis utiliza la historia para reflexionar sobre el sentido de los gobiernos de invertir en armamento, y la doble moral del multimillonario Stark que no dudó en hacerse rico mediante el tráfico de armas.

Pero como buen conservador que es Ellis, no recela en envilecer al colectivo científico y mitificar al de uniforme, y de paso justificar la incoherencia de traficar con armas.

(1) Lógicamente, en este post, tratamos este estilo solamente dentro del género de superhéroes. Y con respecto a Ross, ello no quiere decir que el autor no tenga sus aciertos, con Marvels logra su obra maestra; dibujo, guión y narrativa se combinan a la perfección.

(2) De ahí que Panini cuide más sus historias hiperrealistas –colección Marvel Deluxe, cartoné, mayor precio…- que sus historias clásicas –colección Marvel Gold, rústica, menor precio…-.

Titulo: Iron Man: Extremis
Autor: Ellis / Granov
Editorial: Panini
Sello: Marvel Deluxe
PVP: 16.00
Fotos: Derecha Panini Marvel

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , , ,

1 comentario

  1. david maria dice:

    SOMO FUNDACIÓN ASOCIACIÓN TODOS JUNTOS NIÑOS Y JOVENES DOWN
    Y YO QUIERO DIBUJAR UNA PLANOS DEL SOBRE
    CONSTRUIR AMADURA IRO MAN

Top