Sandokán, de Hugo Pratt

sandokan

Sandokán, el tigre de Malasia es de esos cómics que llevamos oyendo hablar de él durante mucho tiempo pero que no sabemos a ciencia cierta si alguna vez existió, en parte por su propio autor Hugo Pratt que fue fomentando la leyenda, unas veces indicaba que lo había dibujado y otras lo ponía en duda, pero su guionista Mino Milani no dejaba lugar a la especulación y aseguraba haberlo escrito para que Pratt lo dibujara.

Lo cierto es que sí fue dibujado pero no en su totalidad, la prueba esta que en este año de 2009 por fin ve la luz. Las razones de no acabar esta obra fueron varias y confusas, por una parte la marcha de Hugo Pratt para centrarse en Corto Maltés, por otra el bajo interés de la editorial de continuar la obra con otro dibujante e incluso los cambios sufridos en la editorial, incluido el cambio de nombre.

Afortunadamente para el lector y la historia del cómic se ha recuperado el material, por el cual no ha pasado el tiempo y queda intacta la calidad de la historia. En el año de 1969 Pratt se encuentra en la cima de carrera artística y eso se dejaba ver en Sandokan, obra original de Emilio Salgari, autor que si le interesaba a Pratt adaptar. Ambos, escritor y dibujante, comparten la fascinación por la aventura, lo exótico y el viaje a los lugares más lejanos.

sandokan

Mino Milani adapta la obra de Salgari que abría las aventuras de Sandokan, Los tigres de Mompracen, con la intención de continuar las adaptaciones del resto de novelas, algo como sabemos ahora, que no llego a pasar. MIlani es fiel a la obra original, a pesar de tratarse de una adaptación abreviada. El volumen que ve la luz en este año, el hecho de presentarse inacabado, no va a decepcionar, mediante sendos textos se le explica al lector aquellas páginas que faltan y lo que ocurre en ellas.

El volumen se abre con un artículo de Alfredo Castelli titulado “Sin no quieres, esta no te la cuento”, donde pone en situación al lector de los problemas editoriales que sufrió Sandokan. A continuación una pagina que muestra bocetos originales del desarrollo del rostro de Sandokan, en él Hugo Pratt se aleja del esteriotipo barbudo occidentalizado de otros ilustradores o de los rasgos que hiciera famoso el actor Kabir Bedi en aquella serie para televisión que tanto impacto tuvo a finales de la década de los setenta. El volumen se termina con otra página de bocetos seguida de un artículo de Claudio Gallo, titulado “El cómic de inspiración salgariana” donde repasa como Sandokan ha sido visto a lo largo de la historia en el cómic.

sandokan

Por su parte a Hugo Pratt pocas faltas podemos achacarle, mejor dicho, ni una sola. Su dibujo es exquisito y elegante, fiel a un estilo difícil de imitar, en algunos personajes podemos reconocer diseños que luego utilizaría en Corto Maltés. En definitiva una obra maestra por la que no ha pasado el tiempo.

Título: Sandokán, el tigre de Malasia
Autor: Hugo Pratt / Minio Milani
Editorial: Norma
Sello: Colección Hugo Pratt Nº 1
Elaboración: Cartone, apaisado protegido por un estuche
Págias: 79, B/N
PVP: 19.00

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

1 comentario

  1. Patxi dice:

    Soy seguidor de Pratt desde mi más tierna infancia, gracias a la influencia de un gran amigo. Ni qué decir tiene que tengo toda su obra, y la última tenía que ser esta:SANDOKAN.
    Pocas cosas merecen más la pena por 19 euros. MAGISTRAL. Como dice el artículo, Pratt en estado puro, pleno de facultades, involucrado en una obra que conoce a la perfección y que le gusta. Gracias a NORMA por revivir al maestro de maestros.

Top