Arlerí, de Edmond Baudoin

arleri de Baudoin

Edmond Baudoin, autor que recordamos en nuestro país principalmente por “El viaje”, aunque recientemente se ha editado su obra “Los cuatro ríos, con Fred Vargas”, de nuevo, al igual que sucedía con otro título suyo “Piero” nos trae una obra llena de pinceladas biográficas que reflexiona sobre la relación entre hombres y mujeres, el amor sentimental y el amor físico.

En “El viaje” Baudoin nos relataba el paso tan duro e importante que fue dejar un trabajo estable para dedicarse al cien por cien a su pasión por dibujar. En “Piero” fue su infancia durante la postguerra que la paso junto a su hermano Piero que compartían el amor por el dibujo. Y En “Los cuatro ríos, con Fred Vargas” nos narra el encuentro del autor con la escritora de género negro Vargas. Sus otros álbumes inéditos en nuestro país, como Éloge de la pouissière o Les sentiers cimentés también destacan por mostrar experiencias de su vida, en el primero de ellos era su madre la protagonista y en el segundo se trata del primer volumen de una serie de historias autobiográficas, que según pinta las cosas Astiberri ediciones podría tener intenciones de editarlos como así ha hecho con el que nos ocupa y los anteriores nombrados.

arleri de Baudoin

En Arlerí encontramos a un Baudoin ya anciano, tanto en vida como en la ficción. Una pintor mayor que junto a su modelo, durante una sesión de pintura, rememora su pasado, centrándose concretamente en su relación con las mujeres y pretendiendo deliberar las diferencias entre el amor y la sexualidad.

Baudoin nos cuenta el primer desnudo femenino que ve, durante sus prácticas en la escuela de Bellas Artes, cuando se hace pasar por un chico de mayor edad. La primera atracción física, el primer enamoramiento y su matrimonio.

Pero Arlerí es algo más que un simple despertar sexual, se analiza la sumisión de la mujer en una historia hecha por el hombre, frenando intencionadamente el camino del género femenino a la cultura, la ciencia o la política, obligándolo a cumplir un rol de docilidad hacia el hombre. También es la historia de un hombre por comprender a su compañera sentimental, la lucha de un individuo que ve en el dibujo la única puerta hacia la felicidad.

arleri de Baudoin

A través de las conversaciones entre pintor y modelo, personas que pertenecen a diferentes generaciones, y los flash-back del protagonista que rememora su infancia, el autor construye una obra melancólica con rasgos poéticos.

Es difícil encasillar el estilo gráfico de Edmond Baudoin, pero su dibujo es excelente y sugestivo, capaz de trasladarnos a los ambientes artísticos de su protagonista.

Título: Arlerí
Autor: Edmond Baudoin
Editorial: Astiberri
Sello: Colección sillón orejero
Elaboración: Cartoné
Páginas: 104, color
PVP: 18.00

Fotos: editorial astiberri

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Top