Diaro de Oaxaca

Diario de Oaxaca

Spy vs Spy es la obra que ha encumbrado internacionalmente a la fama a Peter Kuper, historia humorística de gran habilidad que es publicada por la revista MAD. En nuestro país es otro cantar, la publicación MAD semanal y los posteriores volúmenes recopilatorios, genéricos y temáticos, no cuajaron bien en nuestro mercado hasta el punto de desaparecer de las librerías. Pero no por ello Kuper ha pasado desapercibido para el lector español, La jungla, adaptación de la obra de Upton Sinclair, todavía disponible; La metamorfosis, adaptación del clásico de Kafka, que ha alcanzando una segunda edición; y No te olvides de recordar, recientemente editada, convierte a Kuper en autor que se reconoce su valía en nuestro país.

Observando su obra, no es muy complicado deducir de qué “pie ideológico cojeaPeter Kuper. El último título que nos llega de su autor no difiere en nada del ideario al que nos tiene acostumbrado. Allá por el año 2006 Kuper se propuso abandonar su Manhattan –la que considera la mejor ciudad del mundo- si George Busch volvía a ganar las elecciones presidenciales. Contrario a la guerra de Irak, ya no tenía otra forma de protestad. Pues ocurrió lo que nadie quería –menos los que votaron ”sí” a la guerra- y Kuper ni corto ni perezoso cogió a su familia y se instalaron en Oaxaca –Mexico-, una de las ciudades más pobres de centro América, pero a su vez lugar tranquilo en armonía con la naturaleza, o eso al menos pensaba el autor.

Diario de Oaxaca interior

Durante ese año va a ocurrir en Mexico, y concretamente en la ciudad idealista a donde se trasladada la familia Kuper, un grave acontecimiento político que apenas va a vadear las fronteras del país centro americano, en parte por la política censora del estado, y por otra, el escaso interés de los países más desarrollados. No olvidemos que lugares como Chiapas ya hace tiempo que cayeron en el olvido cuando todavía continúa estancada en los problemas sin solucionar, y ya no quedan espacios televisivos para seguir un tema que hace tiempo dejo de estar de moda.

No crean que Kuper volvió a hacer las maletas para regresar con el rabo entre las piernas a su isla de Nueva York, sino todo lo contrario, quiso involucrarse en sus posibilidades y dar cuenta de ello. Diario de Oaxaca son las notas y dibujos que fue tomando Kuper durante esos acontecimientos políticos que pusieron al frente de un cañón a la provincia de Oaxaca, textos y notas que fue enviando – vía internet – a amigos para dar su visión de los hechos, menos demagógica que las informaciones oficiales.

A lo largo del año, como venía siendo costumbre en la región de Oaxaca, los maestros de escuela se manifiestan para reivindicar mejoras en su profesión, que para algunos la educación básica carece de interés cuando es el pilar principal que sustenta a un país. Pero ese año Ulises Ruiz Ortiz –mas conocido por las iniciales de URO-, gobernador al frente de Oaxaca, toma la decisión de reprimir brutalmente las protestas ocasionando bajas por muerte entre los manifestantes y un periodista norteamericano. Ese caos que ponía en el punto de mira internacional a las fuerzas del orden de México motiva que el gobierno central envíe fuerzas regulares para tomar Oaxaca, convirtiéndose la provincia en un pequeño estado ocupad,o con una difícil convivencia entre sus habitantes y ejercito, que iba a durar casi todo el año.

Diario de Oaxaca interior

Kuper pone de manifiesto de lo que ha sido testigo, las exageraciones –como es lógico Diario de Oaxaca muestra el punto de vista de su autor, este post se basa solamente en eso- del ejercito indicando la brutal violencia de los maestros, la corrupción de sus dirigentes políticos y una ciudad pacífica que lleva manifestándose anualmente sin incidentes hasta la llegada de URO al poder.

Kuper no solamente se queda en el manifiesto político, Diario de Oaxaca también nos habla de sus habitantes, costumbres e historia. Para ello se vale de un colage de imágenes compuestas por graffitis, fotografías, recortes de periódicos, bocetos, dibujos, carteles políticos y un largo etcétera.

Lo que en un principio parece ser una obra compleja, referido a lo visual, nos encontramos con un título ameno y capaz de transmitirnos la vida en la región de Oaxaca.

George Bush ya no esta en el poder, y Peter Kuper ha regresado a su Manhattan querido.

Print Friendly, PDF & Email



3 comentarios

  1. victor dice:

    Aclaratoria Mexico no es centroamerica,pertenece a Norteamerica.

  2. Juan José Zanoletty dice:

    Tienes toda la razón Víctor.
    Muchas gracias por tu corrección y espero que sepas disculpar el error.
    Gracias.

  3. victor dice:

    No problem, para eso estan los lectores

Top