Diario de guerra: Hugo Pratt nº 2

diarios-de-guerra

Después de la Segunda Guerra Mundial y hacia la mitad de la década de los cincuenta, ya terminada la restricción del papel ocasionado por el conflicto bélico, el mercado literario de Gran Bretaña se colma de publicaciones de cómics de toda clase de géneros. El éxito de ventas motiva la necesidad de contratar a un mayor número de dibujantes que no se encuentran en el gremio anglosajón. Las editoriales buscan en los mercados foráneos estos artistas que cubran las vacantes, autores que no dejaran firmar sus obras por cuestiones comerciales o “patrias”.

De diferentes países, incluido el nuestro con autores tan reconocidos como Luís Bermejo o José Ortiz, van llegando los nuevos artistas. Entre ellos, procedente del mercado argentino, aparece el italiano Hugo Pratt, que rápidamente se adapta al género bélico, dentro de la editorial Fleetway Publications, en su colección War Picture Library.

Será en este género donde Hugo Pratt alcance su línea elegante, para después madurar y experimentar con la narrativa en Corto Maltés.

Panini recopila todo el trabajo que Pratt realizó en Gran Bretaña para War Picture Library, y este mes sale al mercado el segundo volumen. Ojala las ventas sean proporcionales a la calidad de estos cómics, y Panini se atreva a hacer lo mismo, pero con nuestros autores que en nada desmerecen a Pratt u a otros europeos. La popularidad del autor italiano es la causa que Panini haya querido probar con esta magnifica colección.

Diferentes eran los guionistas que escribían para Pratt, algunos eran veteranos de la contienda, otros meros escritores y había quienes hicieron del cómic su oficio. Pero todos ellos siguieron unas mismas pautas narrativas a la hora de llevar sus relatos bélicos a la viñeta secuenciada, y la homogeneidad de la calidad en todos los títulos es patente.

hugo-pratt

Por muy patrióticas que fueran estas historias -no en vano los británicos junto a los aliados ganaron la guerra, y además no cabe duda que las naciones del eje eran los malos- sus autores no se recreaban en escenas de acción, ni de sacrificio patriótico, ni de sensacionalismo y tampoco en la violencia gratuita.
Los dramas humanos eran los verdaderos protagonistas, y muchas veces ni siquiera el bando enemigo era el antagonista de la historia que se narraba.

Banales supersticiones que ponen a un soldado en el punto de mira de sus compañeros al que consideran gafe, no queriendo nadie estar a su lado; las sospechas de espionaje que recaen sobre un marino que ha escapado de un campo de prisioneros alemán; o la obsesión por no separarse de una moneda que piensa que le va a traer suerte, son algunos de los argumentos que veremos pasar por estas páginas.

En esta ocasión la leyenda: ¡Los mejores cómics bélicos del creador de Corto Maltés! Es totalmente cierta.

Título: Diario de guerra: Hugo Pratt
Autores: Hugo Pratt junto a varios guionistas.
Páginas 244, blanco y negoro
PVP: 15.00
Editoria: Panini comics
Elaboración: Cartoné

Fotos: Derechos editorial Panini

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , ,

Top