Alma, leyendas de vampiros

Alma en comic

A muchos metros por debajo de la ciudad, Kurtuan, uno de los 12 vampiros más poderosos del mundo, construye una ciudad para ocultar a los de su especie. Durante la noche los cazadores son los responsables de traer cuerpos con los que alimentarse. Una leyenda dice que los vampiros deben esperar la llegada de una era donde reinaran, pero también vaticina la aparición de un ángel encarnado en hombre que puede dar al traste con la profecía. Kurtuan pretende que se cumpla la leyenda y por ello tiene intención de dar caza al ángel.

Alma, obra gótica con alegorías bíblicas, tan directas que se convierten en artificiales. Que si el señor del mal ha de enfrentarse contra un ángel que resucitara en la tierra que luchara por las almas humanas, la alegoría de los 12 apóstoles vampiros, la resurrección del señor del mal…

José Antonio Fideu nos introduce en su universo mediante un prólogo que ocurre durante varias centurias atrás en el tiempo, preámbulo tan innecesario y vacío que si lo pasamos por alto no vamos a perder ningún ápice de la historia.

El argumento acontece paralelamente con una subtrama, la del detective protagonista, abandonado cinco años atrás por su mujer Alma, que también da nombre a este cómic, pero que Alma ahora convertida en un vampiro vela por su seguridad -desde las primeras viñetas- del que fue su esposo en vida.

Alma de Cifuentes

La historia carece del suspense que pretende, pues al querer combinar el género de terror con el de género negro, los vampiros antagonistas no logran difundir ninguna clase de amenaza, y la frialdad de su historia nos deja pusilánimes cuando deberíamos consternarnos. Solamente Alma, la protagonista femenina puede llevarse nuestras simpatías, en sus pocas apariciones.

Vicente Cifuentes se empeña en elaborar un estilo gótico, recargado y oscuro, moviéndose entre cementerios, catedrales, alcantarillas, callejuelas y bares nocturnos, en un clima gélido y lluvioso. Pero a pesar del intento y de un dibujo bonito, la narrativa es cargante, con demasiados momento muertos, con una fallida pretensión de lograr algo épico.

Aunque nuestros comentarios son duros, sabemos de la dificultad de elaborar una obra con un trazo como Alma, detallado y muy bien cuidado, del tiempo dedicado y sobre todo de los obstáculos por llegar al lector en un mercado atorado por productos pésimos, procedentes del otro lado del Atlántico, que se venden como rosquillas a pesar de su baja calidad y poco cuidado en su contenido.
Pero también pensamos que debemos ser sinceros y no dejarnos arrastrar por intereses “patrios” y contar como nos hemos sentido después de leer Alma.

Título: Alma
Autores: Fideu-Cifuentes-Casquero
Editoria: Planeta DeAgostini
Elaboración: Cartoné
Páginas: 50 color
Precio: 9.95

Fotos: derechos Planeta DeAgostini

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

8 comentarios

Comments RSS

  1. Mario dice:

    Oye una cuestion…por que hablas de ti mismo en plural? eres…el angel vengador?? XD Por cierto lamento discrepar contigo a mi me ha encantdo el comic, espero con ansias la segunda parte ;)

  2. Juan José Zanoletty dice:

    Me has pillado, pensaba que no se iba a notar, pero ya ves, se hace complicado disimular que uno no es el Ángel Vengador.
    Es bueno que te haya gustado el cómic, son demasiados los que desprecian cualquier obra por el solo hecho de haberse elaborado en España, y fastidia que otros títulos demasiado mediocres se conviertan un multiventas solo por el hecho de proceder del mercado americano.
    Si todos fueran tan decididos como tu podríamos hablar de una verdadera industria del cómic en España.

  3. Ailegor dice:

    Pues, sinceramente, a mi también me ha gustado… y mucho.
    Dejando a parte el aspecto gráfico, que me ha maravillado (con una ambientación alucinante, muy gótica y novedosa), la historia me ha encantado. Creo, al contrario que tú, que el prólogo sirve muy bien para sentar las bases de la historia y darle comienzo de manera espectacular (además de aclarar por qué los vampiros de Kurtuan tienen el ánfora en su poder…). Luego, el resto del cómic me ha parecido muy original. Aunque se nota que se trata de un primer acercamiento a una historia que (ojalá), en el futuro se desarrollará más, y que será mucho más compleja, contiene muchos elementos originales e imaginativos (el ángel y su relación con Kurtuan, las leyendas vampíricas, el origen de los malos, los Apóstoles Negros, etc… En estos tiempos de vampiros edulcorados comequinceañeras, el volver a ver criaturas de la noche cargadas de romanticismo, aristocráticas y desligadas de los clanes de chupasangres modernos, es reconfortante…
    Ya digo, me gusta la historia, y espero que los autores puedan continuarla… Mucho más que algunas obras sobre el tema que, recientemente han vendido muuuuuuuchos ejemplares…
    Creo que debemos apoyar el cómic patrio y con críticas tan destructivas, mal vamos. Es buena la sinceridad, si no te ha gustado el cómic, creo que haces bien criticándolo, pero, sinceramente, opino que no has sido muy objetivo… Si me lo permites, te recomendaría que volvieras a visitar Alma… ;) quizás tras una segunda lectura le encuentres más valores.

  4. Juan José Zanoletty dice:

    Gracias por tus comentarios, de nuevo indico lo mismo que le dije a Mario, es positivo que apoyeis de esa manera la industria del cómic español, ya que el mercado esta saturado de demasiada mediocridad que nos llega de EEUU, y es duro observar como una mala obra se convierte en una superventas cuando una española -mucho mejor- desaparece del mercado en un abrir y cerrar de ojos.

    No entiendo cuando me dices que no he sido objetivo, yo hago como siempre: leo un cómic y a continuación escribo las impresiones que saco, no me paro a pensar quienes son los autores, ni la procedencia o editorial de la obra. Se falta a la objetividad cuando en una crítica influye aspectos alternativos que hace decantar a un lado u a otro. Y en mi caso carezco de esas influencias.

    Es cierto que es una critica destructiva, aviso de ello al final de la misma: “Aunque nuestros comentarios son duros, sabemos de la dificultad de elaborar una obra con un trazo como Alma, detallado y muy bien cuidado”
    Pero yo debo indicar lo que he sentido al leer Alma, que logicamente puedo estar en un error, y a lo mejor en una segunda lectura cambio de impresión.

    Pero la diferencia de opiniones es lo que hace rica la cultura, y continuo pensando que Alma carece de toda originalidad, que el efectismo gratuito no logra su obejetivo y que los personajes son tan frios que me cuesta indentificarme con ellos, y que Alma, la protagonista, es la única, en sus apariciones, que levanta mi interés.

    Con ello no ataco a la industria del cómic español, si por el contrario de las obras malas españolas dijera que son buenas, entonces no sería objetivo y si haría daño de verdad.

  5. liz dice:

    ola solo quiero decir q a mi me encanta los vampiros y se q existen en algun lugar y creo q esta mas cerca de mi de lo q creo
    uno de mis fantasias es conocer a un vampiro
    bye

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top