Alma, leyendas de vampiros

Alma en comic

A muchos metros por debajo de la ciudad, Kurtuan, uno de los 12 vampiros más poderosos del mundo, construye una ciudad para ocultar a los de su especie. Durante la noche los cazadores son los responsables de traer cuerpos con los que alimentarse. Una leyenda dice que los vampiros deben esperar la llegada de una era donde reinaran, pero también vaticina la aparición de un ángel encarnado en hombre que puede dar al traste con la profecía. Kurtuan pretende que se cumpla la leyenda y por ello tiene intención de dar caza al ángel.

Alma, obra gótica con alegorías bíblicas, tan directas que se convierten en artificiales. Que si el señor del mal ha de enfrentarse contra un ángel que resucitara en la tierra que luchara por las almas humanas, la alegoría de los 12 apóstoles vampiros, la resurrección del señor del mal…

José Antonio Fideu nos introduce en su universo mediante un prólogo que ocurre durante varias centurias atrás en el tiempo, preámbulo tan innecesario y vacío que si lo pasamos por alto no vamos a perder ningún ápice de la historia.

El argumento acontece paralelamente con una subtrama, la del detective protagonista, abandonado cinco años atrás por su mujer Alma, que también da nombre a este cómic, pero que Alma ahora convertida en un vampiro vela por su seguridad -desde las primeras viñetas- del que fue su esposo en vida.

Alma de Cifuentes

La historia carece del suspense que pretende, pues al querer combinar el género de terror con el de género negro, los vampiros antagonistas no logran difundir ninguna clase de amenaza, y la frialdad de su historia nos deja pusilánimes cuando deberíamos consternarnos. Solamente Alma, la protagonista femenina puede llevarse nuestras simpatías, en sus pocas apariciones.

Vicente Cifuentes se empeña en elaborar un estilo gótico, recargado y oscuro, moviéndose entre cementerios, catedrales, alcantarillas, callejuelas y bares nocturnos, en un clima gélido y lluvioso. Pero a pesar del intento y de un dibujo bonito, la narrativa es cargante, con demasiados momento muertos, con una fallida pretensión de lograr algo épico.

Aunque nuestros comentarios son duros, sabemos de la dificultad de elaborar una obra con un trazo como Alma, detallado y muy bien cuidado, del tiempo dedicado y sobre todo de los obstáculos por llegar al lector en un mercado atorado por productos pésimos, procedentes del otro lado del Atlántico, que se venden como rosquillas a pesar de su baja calidad y poco cuidado en su contenido.
Pero también pensamos que debemos ser sinceros y no dejarnos arrastrar por intereses “patrios” y contar como nos hemos sentido después de leer Alma.

Título: Alma
Autores: Fideu-Cifuentes-Casquero
Editoria: Planeta DeAgostini
Elaboración: Cartoné
Páginas: 50 color
Precio: 9.95

Fotos: derechos Planeta DeAgostini

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

8 comentarios

  1. alexa dice:

    ola solo quiero desir q a mi me encanta los vampiros y se q existen en alqun lugar y creo q esta mas serca de mi de lo q creo
    una de mis fantasias es conoser un vampiro,
    oye una cuestion…..por q ablas de ti mismo en plural?eres… el angel vengador??xd por sierto lamento discrepar contigo a mi me a encantado tu comicespero con ansia la segunda parte bueno o aunque los vampiros fuese sierto ¿ELLOS SALEN DE DIA O DE NOCHE YO SE Q EN LAS PELICULAS DE VAMPIROS(crepusculo, luna nueva) SALEN DE NOCHE NO LE GUSTA LA LUS DEL SOL ? ¡¡¡¡¡tu q me puedes desir al respecto a los vampiros!!!!!

    xxxxaaaaauuuuu…………..

  2. bela dice:

    ola mi nombre es isabela pero me disen bela,a mi me encantan los vampiro,TE PUEDO ASER UNA PEQUEÑA PREGUNTA
    ¿¿¿ POR Q ABLAS DE TI MISMO EN PLURAL ???
    ¡¡¡ ERES EL ANGEL VENGADOR( XD ) !!!

    XAUU….

  3. JUAN JOSE dice:

    Alexa porque veo que te gusta tanto los vampiros, te enumero unas cuantas novelas imprescindibles que disfrutarias leyendo mucho más que «Alma», y de esta forma conocer mucho mejor el mito del vampiro en la literatura, que veo que eres muy joven y algunas de ellas seguro que no las conocias: Drácula (Bran Stoker), El vampiro (Polidori), Carmilla (Sheridan Le Fanu), La familia Vurdalak (Tolstoi), El tapiz del vampiro (Susy McKee Charnas), Soy leyenda (Richard Matherson)…Algunos son relatos cortos que se leen en un plis plas. Y por supuesto todo el comic español se alegra que te haya gustado tanto Alma, de esa forma ayudas a que elaboren un segundo álbum y que otros autores y editoriales den oportunidades a dibujantes y guionistas españoles de gran calidad que se encuentran en el anonimato.

Top