Obsesionado, temas profundos

Obsesionado viñeta

Obsesionado es la nueva obra de Philippe Dupuy, quien ya fuera responsable con el dibujante Berberian del cómic Señor Jean. Esta vez, Dupuy en Obsesionado, se encarga del guión y del dibujo. Veamos qué tal le ha ido.

Para empezar, la obra al completo es bastante reflexiva, dibujada tan intensamente que a veces uno pensaría que el autor está reflejándonos sus pensamientos más íntimos. Esta carga de emotividad por parte de Dupuy, provoca dos sensaciones que pudieran parecer contradictorias; por un lado una sensación de cercanía y complicidad con el lector y por otro una sensación totalmente opuesta, la sensación de lejanía, de que lo que hay allí expuesto es demasiado subjetivo, que Dupuy tan sólo es capaz de entender.

Así que, si la subjetividad es buena, por otro lado impide llegar a la más amplia gama de posibles compradores.

Para los que enganche Obsesionado, encontraréis a parte de las sensaciones descritas, un tono espontáneo y directo, mientras vemos encadenados episodios de diversa extensión: fantasías, memorias, momentos oníricos, anécdotas mundanas y cuentos, tipo fábulas.

Son episodios a veces inconexos y otras veces relacionados, donde acaba uno empieza otro, mezcla de relatos ficticios y reales que le han acontecido al autor.

Los relatos a menudo pueden estar protagonizados por animales que hablan, un pintor zurdo, por una anciana ciega, y por el propio Dupuy, al cual lo vemos correr de aquí para allá sin parar, personificado en un corredor participe de una carrera sin pausa. ¿Quizá la vida?

Un cómic recomendable, con la condición, como su título indica, de que no os obsesionéis demasiado con los temas profundos que plantea, camuflados en esas historias “locas”. Entre esos temas están: la amistad, la muerte, la nada, la soledad, la meditación, el conocerse a uno mismo, etc…

FICHA TÉCNICA DE OBSESIONADO

  • Editorial: Astiberri
  • Guión: Philippe Dupuy
  • Dibujo: Philippe Dupuy
  • Páginas: 208 B/N
  • Precio: 18 €

Obsesionado portada

Imprimir este artículo

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top