NYX: Sin camino a casa

nyx-camino-a-casa

Hace varios años, Joe Quesada en el texto y Joshua Middleton junto a Robert Teranishi en el dibujo, nos sorprendieron con NYX: Mutuación, por la frescura y su desgarradora historia, narrativa dinámica y un trazo, aunque alejado de los cánones clásicos al apoyarse demasiado en técnicas digitales, no estaba nada mal.

Por aquel entonces la historia era protagonizada por la mutante Kiden, que era acompañada por X-23, esta última, una mutante que hacia el rol femenino de Lobezno, y que debutaba en la viñeta, antes lo había hecho en la televisión, en la magnifica serie X-Men Evolution, que aquí en España no tuvo los seguidores suficientes para que se mantuviera en antena. Se trato del primer caso que un cómic de Marvel adaptaba a un mutante nacido en la televisión, cuando lo normal siempre era a la inversa.

NYX, se apoyaba en una premisa sencilla, no todos los mutantes podían esperar cobijo en los brazos del profesor Xavier, tampoco tenían que convertirse en superhéroes o formar grupos que lucharan contra el mal. Entonces ¿Qué eran de ellos? ¿Cómo sería su día a día? ¿Ocultaban sus poderes o lo usaban en beneficio propio? De esta forma NYX nos introducía en la vida de individuos anónimos que luchaban por conseguir sus objetivos, solamente que tenían un don –algunos para bien pero otros para mal- con el que tenían que sobrevivir en una sociedad colmada de prejuicios contra aquellos que eran diferentes.

 

nyx-camino-a-casa

NYX funciono muy bien, además X-23 alcanzo un estatus a la altura de su versión masculina, y se le dedicaron un par de series limitadas: X-23: Inocencia perdida, que lograba estar a la altura y X-23: Blanco X. Personaje que se fundo con la intención de aprovechar el éxito de Lobezno en los cómics, series de animación, largometrajes y el rumor –que luego fue cierto- de que iba a tener su propia película.

Marvel recupera el mundo de NYX y nos trae ahora su secuela bajo el título Sin camino a casa. Kiden es la protagonista absoluta pero, esta vez, el conjunto artístico se apoya en el dibujo en el desconocido Kalma Andasofszky, que en ningún momento alcanza la calidad de los autores originales. Y el guión a manos de Marjorie Liu, que se queda demasiado lejos de lo que nos ofreció Joe Quesada.

NYX: Sin camino a casa es una obra aburrida, sin nada de la frescura de su antecesora, y con una trama bastante banal. A Kiden y sus amigos les acusan de un asesinato que no han cometido, ahora tendrán que demostrar su inocencia y saber  porque quien esta interesado en echarles la culpa.

Todo los conflictos psicológicos que planteaba Quesada, al igual que la problemática social que mostraba, desaparecen para dar paso a una historia de misterio, falta de dinamismo y poca acción.

Título: NYX: Sin camino a casa
Autores: Marjorie LIu, Kalma Andrasofszky, John Rauch
Editorial: Panini
Sello: 100% Marvel
Elaboración: Rústica con solapas
PVO: 12.00
Fotos: derechos Panini comics

Imprimir este artículo

Tags: , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top