Frank Franzetta: Death Dealer, Sombras de Mirahan

death-dealer

En primer lugar debemos avisar, que a pesar del título que lleva esta obra, no se trata de una nueva historia de Death Dealer de Frank Franzetta. Nos explicamos, se trata de una colección de volúmenes de lujo que se inspiran en la obra de Frazetta, en este primer número Jay Fotos, Joshua Ortega y en los lápices Nat Jones, retoman la famosa creación de Frazetta, Death Dealer, para elaborar una nueva historia denominada Sombras de Mirahan, con la intención de profundizar en los orígenes del personaje.

Antes de ahondar en Sombras de Mirahan, hagamos un repaso de lo que podemos encontrar en este volumen que homenajea la obra de uno de los artistas más importantes del siglo veinte, que abandono los cómics para labrarse una carrera como pintor, logrando el mismo éxito que tuvo en la viñeta secuenciada.

El volumen comienza con una introducción de Todd McFarlane, inmediatamente después podemos leer Sombras de Mirahan. A su término encontramos una galería de Death Dealer por Frank Frazetta, se trata de seis pinturas originales del autor, que están acompañadas por una biografía escrita por su hijo Frank Franzetta. Le sigue una galería de cubiertas alternativas de Death Dealer. La cosa no queda aquí y podemos encontrar una nueva galería denominada “del guión al entintado, una progresión desde el guión hasta la página entintada”, material de gran interés para conocer como se elabora un cómic. Y ya sí, terminamos con una galería de ilustraciones preliminares de Death Dealar, se trata de arte conceptual inédito de esta serie.

Queda claro que si eres fan de Frazetta este volumen, solamente por los extras, es imprescindible, al que habría que colocar al lado de nuestra colección de Death Dealer –el orginal de Frazetta-.

Nat Jones

Vayamos ahora, para aquellos despistados que no recuerdan al personaje, a darles unas pinceladas de su significado. Death Dealer puede ser traducido como mensajero de la muerte, y solamente aparece cuando el hombre enta en guerra. Su presencia es una alegoría de la muerte sin sentido, innecesaria y cruel, que solo es capaz de llevar a cabo el ser humano. Death Dealer aparece en cualquier enfrentamiento masivo, y sin tomar partida por ningún bando arrebata la vida de todo aquel que se le ponga por delante. Solo la paz puede lograr su desaparición.

Ahora si podemos centrarnos en la obra de Fotos, Ortega y Jones, Sombras de Mirahan.

Sombras de Mirahan de Franzetta

Sus autores pretenden contarnos los orígenes del personaje, pero si atendemos de que se trata de una alegoría de la guerra, como si fuera un jinete más del Apocalipsis, poco sentido tiene ya el planteamiento de Sombras de Mirahan, salvo creer que el lector no ha pillado la parábola y se le tiene que explicar con pelos y señales.

Los guionistas hacen un vuelta de tuerca con la intención de no repetir una historia ya contada por Frank Frazetta, algo de por si que carecería de sentido, para eso mejor hubiera sido editar un volumen de lujo que recogiera el Death Dealer de Frazetta, que recordamos data del año 1973.

En esta ocasión son las fuerzas del mal que exterminan al hombre, con el único pretexto de que son muy malas y como tales solo tienen esa función. Esta vez, Death Dealer, se pone de parte de las fuerzas del bien, lógicamente no puede funcionar como metáfora de la barbarie humana, ya que los agresores vienen del más allá.

Esta “traición” al personaje por parte de sus autores convierten a Sombras de Mirahan, en la eterna historia que narra la lucha del bien contra el mal, imponiéndose el primero como manda los cánones, y de paso aprovechar y explicar al lector un origen de Death Delar, “traincionando” la alegoría de Frazetta.

Nat Jones pretende elaborar un gráfico épico, con grandes planos generales a doble página y con un color claroscuro. La narrativa se hace confusa, la coreografía de las batallas incomprensible, la línea demasiadas veces recuerda a Richard Corben. Y al igual que el texto, el dibujo es frío, no emociona, no alcanza ninguna clase de sentimiento, nunca tememos por la vida de los protagonistas y es demasiado predecible la victoria del bien sobre el mal.

Titulo: Frank Franzetta: Death Dealer. Sombras de Mirahan
Autores: Jay Fotos, Joshua Ortega / Nat Jones
Editorial: Planeta DeAgostini
Sello: Valhalla
Elaboración: Cartoné
PVP: 25.00

Fotos: editorial Planeta DeAgostini

Imprimir este artículo

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top