La arquitectura de las viñetas, la teoría del cómic

La arquitectura de las viñetas

Si sois aficionados al ciclismo sabréis que la forma de pedalear de un profesional dista mucho de la forma en que pedalea una persona normal. Y esto pasa porque han estudiado la forma más eficaz de hacer algo tan intuitivo como pedalear, hasta que lo han automatizado y lo hacen ya sin darse cuenta. Esto les permite, por un lado evitar lesiones y por otro sacar el máximo partido a una máquina y a su esfuerzo físico.

Fijándonos en estos pocos detalles, nosotros los neófitos de la bici, podremos rendir mucho más subidos en ella. Pues es lo mismo que pasa con La arquitectura de las viñetas, de Rubén Varillas.

Rubén, ha escrito un estudio académico que pretende demostrar científicamente que el cómic es un buen medio narrativo y para ello acudirá a las teorías sobre el análisis narratológico.

Como veis no es un tema para el público en general dada su complejidad, hecha por un estudioso para estudiosos del tema. Pero aún así si tienes en tu biblioteca particular libros de Scott McCloud o Will Eisner, que versan sobre el mismo tema, la teoría del cómic y del lenguaje de las viñetas, sin duda la obra de Rubén Varillas debe estar en tu biblioteca, como un complemento y otro punto de vista sobre un tema que si bien es muy amplio, tampoco deja de estar vetado para lo amantes de saber que se esconde entre bambalinas.

La obra que nos ocupa, está plagada de ejemplos abundantes y diferentes, no dejando títere con cabeza, ya que recorre corrientes y períodos históricos del cómic de distinta procedencia. Todo ello sabiendo que quien nos lo cuenta es todo un experto en la materia  y sabe mostrarnos un plano completo y fiable de un territorio desconocido por muchos.

FICHA TÉCNICA DE LA ARQUITECTURA DE LAS VIÑETAS

  • Editorial: Viaje a Bizancio
  • Texto: Rubén Varillas
  • Prólogo: Román Gubern
  • Páginas: 471 B/N
  • Precio: 20 €

La arquitectura de las viñetas portada

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Top