The Spirit de Sergio Aragonés

The Spirit

Hace solo unos poquitos años que el mercado USA se propuso recuperar la serie regular de The Spirit de Will Eisner, además era bueno momento para hacerlo a vistas del estreno de la versión cinematográfica.
Si Sin City significó que la serie de cómics de Frank Miller volvieran a ocupar los primeros puestos de ventas, suscitado por el éxito cinematográfico, ¿por qué no repetir los mismo, pero esta vez con The Spirit?

Para que no surgiera ningún equívoco que pudiera poner en peligro la versión filmada, alguien o algunos tomaron la decisión de copiar la estética y narrativa de Sin City aunque ello significara traicionar a Will Esiner, a The Spirit, a sus seguidores y al universo del cómic en general. Si Sin City fue un éxito por qué no iba a serlo The Spirit también. Sencillamente se equivocaron, y la película, una de las cosas –por llamarla de alguna forma- más repugnantes que haya parido Hollywood tuvo un éxito proporcional a su calidad, y más que ayudar a levantar las ventas de los cómics, yo diría que ayudo a que muchos, por la influencia cinematográfica, a la que había que sumar la ignorancia, no dieron ninguna oportunidad a la serie gráfica, al menos en España.


En USA la nueva serie de The Spirit salió mucho antes del estreno, llegó de la mano de Darwyn Cooke. Hubo un número cero, el terror de los editores de que la nueva generación no se atrevieran ni siquiera a hojear sus páginas, decidieron que The Spirit combinara sus fuerzas con las de Batman, en un especial que también co-escribiría Jeph Loeb. El resultado desastroso, lo peor de toda la serie, al menos de lo que se lleva editado hasta ahora, pero si sirvió como gancho promocional para atraer a algún despistado, agachemos la cabeza y demos la bienvenida con la boca pequeña, al menos teníamos la recompensa de que The Spirit iba a continuar.

Pagina Interior The SPirit

Darwyn Cooke no defraudo lo más mínimo, se encargo del primer año de la serie, es decir, de sus 12 primeros números. Fiel al trabajo de Eisner, logro estar a su altura, con una estética, narrativa y color que no tenía que envidiar al maestro.
Luego llego el segundo año y Cooke dejó su puesto. La noticia de que Sergio Aragonés se encargaría de los guiones despertó mucho el interés, además le acompañaría Jordi Bernet en algunas colaboraciones, que ya  había hecho anteriormente en un homenaje especial en el que también participaron Chris Sprouse, W. Simonson, Palmiotti o Kyle Barker.
Antes de que Aragonés entrara en acción Gail Simone y Eduardo Riso se encargarían de una historia que haría puente entre la etapa Cooke con la de Aragonés. Y por fin llego la etapa tan ansiada, a Aragonés le acompañaría su inseparable Mark evanier, y en el dibujo algunos autores como Paul Smith, Aluir Amancio o Chad Hardin.

Portada de Jordi Bernet

Sergio Aragonés no solo ha estado a la altura de su antecesor sino que lo ha superado. El autor de origen español, al contrario que Cooke, ha suprimido toda referencia a lo fantástico, centrando sus historias en un realismo más o menos comedido. Buenos giros de guión y a veces el suspense se mantiene hasta la última viñeta, una serie que gotea género negro por todos los lados.
El gráfico, a pesar de intervenir diferentes autores, mantiene las mismas constantes que Cooke, una narrativa clásica con una línea cercana al cartoon.
En definitiva una de las mejores series que hay en el mercado, aclamada en su país de origen, y que cualquier aficionado al cómic no puede dejar de leer.
Con este número 12, si no nos confundimos acaba el segundo años de The Spirit y la etapa de Sergio Aragonés, que deja el listón muy alto.

Ficha téncnica de The Spirit (etapa Sergio Aragonés)

Editorial: Norma editorial
Autores: Sergio Aragonés y Mark Evanier / varios dibujantes
Páginas: 48. Color. 6 números
Precio: 5.50
Elaboración: Rústica

Fotos: Norma Editorial

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

1 comentario

  1. Tengo curiosidad por ver el experimento de Aragones con Spirit, ¿sigue fiel a su estilo o lo ha adaptado para Spirit?

Top