Disney se queda con Marvel

Parece ser que Walt Disney ha llegado a un acuerdo de compra con Marvel Intertainment por 4.000 millones de dólares, que al cambio en euros vendría a salir uno 2.800 millones de euros.

Con este acuerdo, Disney adquiere una cartera de más de 5.000 personajes de Marvel, muchos de ellos autenticas franquicias en todos los campos, literatura, cómic, cinematografía, juegos o merchandising. Y otros súper ventas que viven el mejor momento de la compañía, como son Spiderman y Los X-Men.

Nada más conocerse la noticia en los Estados Unidos, la cotización en bolsa de la corporación Marvel ha comenzado a subir como la espuma. Solo es necesario echar un vistazo a la recaudación de películas como Spiderman y X-Men, solo por ello la operación ya debiera ser un éxito.

Además hay que sumar que Walt Disney es infinitamente superior a Marvel en cuestiones promocionales y de distribución, lo que significa que los productos de Marvel, Disney los podría llevara muchos más lejos de lo que uno puede esperar, llegando a más personas de las que llegan ya.

Recordamos también que no hace más de tres años, Walt Disney asumió Pixar por 6.000 millones de dólares. Lo que significa que Disney continúa su expansión monopolista en el mundo del entretenimiento.

Ahora bien, ¿Cómo puede, afectar estas operaciones bancarias al mercado español?

Vayamos por partes. Ahora mismo los productos Marvel son distribuidos por la compañía Panini, mientras que los productos Disney lo son por Planeta DeAgostini, ¿esta claro lo que podría suceder en nuestro país?

Aunque solo es especulación, es fácil adivinar que en un futuro muy cercano Marvel acabe siendo distribuida por Planeta. Por una parte podría suceder que Panini fuera absorbida por planeta, pero por otra la compañía italiana se podría quedar fuera del mercado del cómic. Luego habría que ver que sucedería con los artículos de DC, no hay que ser un lince para saber que ahora mismo en nuestro país los productos de DC no están a la altura de ventas que los de Marvel, lo que puede significar que Planeta se desharía de ellos para centrarse en Marvel.

Lo que es seguro es qué en los próximos meses o comienzos del año entrante el mercado del cómic, tanto en USA como en España va a dar que hablar.

Mirando más al comprador habitual que a las negociaciones millonarias, volveríamos a preguntarnos, ¿y esto en que afecta al consumidor medio o coleccionista de cómics? Pues en lo de siempre, colecciones inacabadas, derechos que se pierden y tardan más en ser publicados, cambios de formato, números atrasados descatalogados, etc.

Para no ir más lejos, recuerden cuando DC abandonó Norma editorial y pasó a Planeta, un caso concreto fueron Los archivos de Batman, Planeta por sendos acuerdos no pudo sacar el primer volumen ni el segundo y comenzó la colección a partir del tercer. Aquellos que ya tenían los editados por Norma tuvieron que sufrir un mínimo cambio de formato, que se traducía en quedar mal estéticamente en nuestra estantería. Pero ello era un mal menor, pero aquellos otros que no compraron esos dos volúmenes, que inmediatamente quedaron descatalogados una vez aprobada la cesión de derechos, o comenzaban una colección a partir del número 3 quedándose coja, a la espera de una futura reedición de esos volúmenes, o no disfrutaba de una serie que por su carácter histórico debiera ser imprescindible estar en la estantería de cualquier aficionado al cómic de superhéroes.

Habrá que estar atentos a lo que vaya surgiendo, y cuidado con dejarnos un número sin comprar de nuestra colección, que a lo mejor no lo volvemos a ver en nuestra vida, e igualmente a final de año cuidado con no comenzar un serial demasiado extenso, no vaya a ser que nunca llegamos a terminarlo.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , ,

Top