Fluffy, de Simone Lia

portada de fluffy 

Simone Lia, británica de origen maltes, ilustra libros infantiles, y edita cómics bajo su propio sello Cabanon Press, por lo que se la puede considerar una representante del cómic independiente británico.

Su estilo gráfico es sencillo, con línea gruesa, y sin detalles, un minimalismo que se acerca a la narrativa silent of life, historias comunes sobre personajes cotidianos que nos hablan de sus conflictos psicológicos y relación con los demás. Simone Lia se acerca más a un dibujo que podemos definir como “preescolar”, no en vano ilustra libros para niños. Aunque no es el caso de Flubby, una historia adulta, aunque manteniendo su estilo gráfico.

Como sucede en la mayoría de historias “naturalistas” la narrativa y guión adquieren un peso mayor que el propio dibujo. Hay que reconocer, que hoy día, sobre todo dentro del mainstream y su tendencia al gráfico hiperrealista, se ha dejado de lado la buena narrativa y los guiones sobrios, pocos autores son los que saben conjugar ambos aspectos, la comercialidad y la calidad. Pero intentar leer un cómic con un impresionante dibujo, pero que después carece de sentido literario, y con una narrativa nefasta, nos haría sucumbir al sopor. Es dentro del cómic independiente, con autores no coaccionados a seguir las líneas del mainstream, donde observamos las mejores narrativas.

Fluffy es un conejo que vive al cuidado de Michael Pucino, Fluffy no acepta su condición de conejo y esta convencido de que Pucino es su padre. Suzanna Owers es la profesora de guardería de Fluffy, que se siente atraída por Pucino al que acosa inconscientemente.

Michael Pucino hará un viaje a Sicilia para visitar a su familia, en parte para huir de Suzanna.

Fluffy de Simone Lia
Simone Lia nos cuenta la relación de Pucino con Suzanna y Fluffy, el conflicto interior de Pucino por querer deshacerse de la profesora, pero en contrapunto el miedo a quedarse solo sin pareja. Por el contrario Fluffy observa la vida desde una perspectiva ingenua, sin comprender las complicaciones de la misma y deseando no crecer nunca, los adultos son tristes, siempre están enfadados, han de trabajar donde no les gusta y se complican la vida sin sentido.

Simone Lia define de la siguiente manera su propia obra, “Una hstoria de preguntas sin respuestas, amor, desesperanza, aventura y felicidad”.

Fluffy es una obra entretenida que se lee de un tirón, no estamos ante ninguna obra maestra, ni siquiera frente a un titulo que vayamos a recordar toda la vida. Pero es una bocanada de aire fresco en tiempos donde el mercado esta masificado por las modas imperantes.

Ficha técnica de Fluffy

  • Editorial: Astiberri
  • Sello: Sillón orejero
  • Autor: Simone Lia
  • Páginas:187
  • Precio: 19.00 €
  • Elaboración: Cartoné formato cuadrado
  • Foto: Derechos reservados editorial Astiberri

Imprimir este artículo

Tags: , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top