Próximos títulos y el por qué de Marvel Deluxe

novedades panin marvel octubre

Adelantamos aquellos títulos de Panini-Marvel que os vais a encontrar a la vuelta de las vacaciones, para ser más exactos las novedades previstas su salida para el próximo mes de octubre.

Dentro del sello Héroes Marvel encontramos Gata infernal: Agente de la iniciativa (10.75). Ex miembro de Los Vengadores ahora en solitario tendría que sobrevivir en Alaska, un medio natural pero hostil. Esta obra viene de la mano del español David Lafuente acompañado en el guión por Kathryn Immonen.
Y Dinastía de M: Civil War (9.50), escribe Christos Gage y dibuja Andre Di Vito. Narra la forma en la que Magneto logra conquistar el mundo.

Continuando en este mismo sello de héroes, también nos llega un tomazo a un precio de 25.00 euros, Nuevos guerreros: Renacimiento. Se recopila en un solo volumen la segunda serie de Los Nuevos Guerreros, a mano del guionista Jay Faerber y los dibujantes Steve Scott, Kart Kerschl, Jason Armstrong y Jamal Igle.

Karl Kesel y Ramon Bachs nos trae una historia surgida en un universo paralelo de Marvel, Marvel Apes (9.95) donde todos los miembros del Universo Marvel se han convertido en monos. Tras el éxtito de Marvel Zombies los editores no iban a dejar la oportunidad de abrir otras series que siguieran la misma formula, en vez de zombies pues primates, y si él éxito le acompaña, no tardaremos en vez un universo donde todo el mundo se ha convertido en felinos.

En la colección 100% Marvel llegará las siguientes obras:

X-Men: El testamento de Magneto (11.00). Recuperando el origen que del personaje nos presentó Brian Singer en su película X-Men, nos retrata la infancia de Magneto en la década de los 30 y la influencia de la solución final en un niño judío. Greg Pak y Carmine Di Giandomenico están detrás de este título falto de originalidad.

Marvel Zombies 3 (10.00). Formula ridícula que continúan explotando mientras haya lectores incondicionales. Ahora los zombies de ese universo paralelo han logrado la forma de llegar hasta el verdadero Universo Marvel.

La colección Best of Marvel Essentials antes de extinguirse definitivamente arremete sus últimos coletazos y nos presenta El asombroso Spiderman por Straczynski 07 (11.95), colección que lo mismo sale con una periodicidad semestral que mensual, se nos escapa las razones. Con dibujo de Mike Deodato Jr., este volumen narra la venganza que Charlie Wiederman prepara contra Peter Parker.

Dos nuevos volúmenes dentro del sello estrella de Panini, Marvel Deluxe.

Dinastía de M (23.95) e Iron Man 01: Extremis (16.00).
Como puede advertirse se trata de dos reediciones demasiado recientes, la primera de ellas ya apareció hace un par de años en tomos recopilatorios de mismo nombre, y el segundo todavía esta disponible en la colección 100% Marvel.

Finalmente Duane Swierczysnki y Ariel Olivetty nos trae Cable 03 (10.75). Bishop retrocede en el tiempo con el objetivo de eliminar definitivamente a Cable.

novedades panini marvel octubre

Best of Marvel Essentials es una colección que supuestamente recoge lo mejor que se ha hecho para el Universo Marvel, de ahí que se haya editado con todo lujo de detalles. Recientemente Panini nos sorprendió con la colección Marvel Deluxe, que demás recoge títulos ya editados en la anterior colección. ¿Por qué repetir el mismo título hasta en tres colecciones diferentes e incluso con el mismo precio? Y como ejemplo tenéis 1602 y otros títulos que irán llegando de los que tomaremos nota.

Vamos a intentar en varias pinceladas que entendáis las razones, aunque haría falta dedicarle un solo post a esta cuestión que tiene más miga de lo que parece.

Best of Marvel Essentials como su propio nombre indica recoge lo esencial e imprescindible del Universo Marvel, al menos desde el punto de vista de los coordinadores de la colección, porque aquí también habría mucho que cortar. Pero encontramos dos particularidades que pudieran significar a largo plazo un desplome en las ventas de la colección.

La primera de ella es sencillo verlo, cojan entre sus manos uno de los primeros volúmenes de la colección y vayan a la primera página donde aparecen los créditos, al final de la misma observaréis el siguiente enunciado: Edición Exclusiva Realizada para SD. ¿Qué significa esto? Pues que estos títulos solo pueden ser vendidos por SD, una distribuidora de cómics española afincada en Cataluña. Aquellos comercios, librerías o kioscos que no trabajen con SD nunca podrán vender esta colección. Y en el mundo mercantil hay una máxima, si tu producto esta a la venta en un mayor número de puestos, venderá más unidades que si solo estar un menor número. Lo que ocasiona que habrá un montón de lugares que no pueden ofrecer este producto. El porque de las exclusividades, algo que también ocurre en el mundo videográfico pues es otro tema que ahora no nos interesa. Con el paso de los meses si volvéis abrir uno de los últimos tomos de Best of Marvel Essentials, descubriréis que ese enunciado de exclusividad ha desaparecido.

La segunda particularidad se debe a cuestiones comerciales, la colección recoge supuestamente lo mejor, tanto del marvel clásico como del contemporáneo. A día de hoy la nueva generación de lectores, nos guste o no, tienen dejado de lado los clásicos, valorando más y erróneamente la nueva tendencia de Marvel, gráfico hiperrealista, efectista y guiones “modernizados”, haciendo que muchos lectores crean encontrarse con colecciones más maduras y mejores realizadas que la de décadas pasadas, pero igualmente de esta otra cuestión haría falta dedicarle un solo post. Así que la colección Best of Marvel Essentials se ha cimentado sobre dos dificultades, que sus títulos no van a estar en todos los puntos de venta, y que a muchos de ellos el lector de la nueva generación podría darle de lado.

Estos comentarios son objeto de una opinión personal, en ningún momento nos hemos puesto en contacto ni con SD ni con Panini para preguntarles al respecto, ni siquiera para que nos ofrezcan estadísticas de ventas, nos basamos en la tendencia de la editorial a la hora de sacar colecciones.

De esta forma Panini pudiera haber dado salida al problema, por una parte creando la colección Marvel Gold, que recoge lo mejor de los clásicos, en un formato más económico –y en ocasiones dividido en varios volúmenes para continuar abaratando el precio del volumen- y lógicamente peor editado. Y lo mejor del cómic contemporáneo en Marvel Deluxe, en un formato más caro y editado con mayor lujo, no solamente recoge las obras ya convertidas en superventas sino también aquellas que estaban en exclusividad con SD.
Se nos escapa la razón de reeditar títulos procedentes de 100% Marvel en Marvel Deluxe, suponemos que esta última colección esta funcionando en ventas y tal vez aquellos que no adquirieron las primeras ediciones lo hagan ahora, el lector suele relacionar calidad de la obra con calidad de la edición, y aquellos títulos que no se compraron en 100% lo hagan ahora en Deluxe.

Foto vía: Panini Marvel

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , , ,

Top