Zot! de un principiante Scott McCloud

zot

Zot!, es una reedición en dos tomos de la serie creada por Scott McCloud, dibujada de 1987 a 1991. Muchos conoceréis a McCloud por ser el creador de Entender el cómic o Cómo se hace un cómic, considerado a partir de esta exitosa obra uno de los grandes entendidos de la forma de expresión artística y comunicativa que es el cómic.

Esto hace que la obra de McCloud sea de especial utilidad para los que se interesen por este medio y sobre todo quieran entenderlo. La obra que nos ocupa, Zot!, de la editorial Astiberri, resulta fascinante una vez se conoce al maestro, ya que como pasa con las estrellas de cine, ver sus primeros pasos despierta mucha curiosidad.

Así, en Zot! vemos los primeros pasos del dibujante que posteriormente se convertiría en maestro. Estos inicios a veces resultan dubitativos, se ve la inexperiencia de un dibujante aún joven e inexperto, que utiliza hilos argumentales muy manidos: un héroe que surge de un mundo paralelo, con sus villanos que le procesan un odio extremo y por otro lado unos amigos fieles con lealtad a prueba de bomba. Todo ello amenizado con su compañero, un robot que le auxilia, que junto con su novia vivirán aventuras donde unas veces se vea todo el despliegue de potencia del héroe y otras veces los limites de sus capacidades sobrehumanas.

Pero lejos de menospreciar la obra del joven McCloud, el guión recurrente se ve compensado con la tremenda espontaneidad que imprime en sus viñetas, disfrutando y explorando el medio al máximo. Y ya no se ve solo lo evidente, sino que durante el recorrido de la historia vemos soluciones imaginativas y nada esperadas para situar la acción o dar ritmo a la obra.

Zot y su novia Jenny viven conflictos típicos de adolescentes que afrontan desde sus diferentes perspectivas, la cual cosa pareciera separarlos pero comparten lo necesario: fruto de su elevada curiosidad, un ansia de descubrir y muchas ganas de vivir que se reflejan en cada secuencia.

Vale la pena descubrir a este Scott McCloud que estaba aprendiendo el oficio de forma apasionada, trasmitiéndonos la sensación positiva de quien hace lo que le gusta.

zot portada

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Top