Mecha, subgénero favorito de la ciencia ficción

Mecha, comic de ciencia ficcion

Imagen: Mecha del anime «Tengen Toppa Gurren-Lagann».

La palabra «Mecha» -メカ- es un término japonés derivado del inglés «mechanics» (mecánico) que hace referencia a todo aquello que esté relacionado con objetos mecanizados: robots, humanoides, vehículos, robots tripulados, armas, etc. En el caso del manga/anime, se usa como nombre de un subgénero -de la Ciencia Ficción– muy popular y demandado entre los seguidores de los cómics japoneses. Es requisito indispensable que los protagonistas de una historia se sirvan de objetos mechas o que estos últimos sean el eje del argumento.

Sin duda, la historia que marcó un antes y un después en el subgénero fue Mazinger Z –マジンガーZ «,majingā zetto»donde sus protagonistas utilizaban robots gigantescos tripulados por ellos para combatir las fuerzas del mal que también usan mechas (se pronuncia «meka«). Como es común en los títulos de más éxito en Japón, primero comenzó como un manga para luego convertirse en un anime de éxito mundial que ha inspirado otras series animadas. La moraleja de su argumento es la de que estos robots pueden servir tanto para el bien como para el mal, dependiendo de quién los use. De ahí que su título signifique «Dios / Demonio».

Tengen Toppa Gurren-Lagann.

«天元突破グレンラガン», Tengen Toppa Gurren- Lagann («el que atraviesa el cielo») es un título actual (2007) que ha cosechado un gran éxito en Japón. Del creador de la obra maestra Neo Genesis EvangelionHideaki Anno– y de los estudios Aniplex y Konami, nos cuenta la historia de Simon, un niño tímido que vive con su familia bajo el yugo de una raza humanoide que ha conquistado el planeta Tierra.

En su aldea bajo tierra, conoce a Kamina, un joven lleno de energía que lo alienta a ser más extrovertido y a ayudarlo a llevar a su pueblo al exterior. Una vez que lo consiguen descubren que en la superficie se vive una guerra entre los opresores y los rebeldes. Ambos bandos utilizan los mechas, y pronto Simon y Kamina fundan su propio comando, el Gurren.

Kamina, comic japones

Kamina, popular personaje en el subgénero Mecha.

Pasan por diversas aventuras hasta que Simon, ya adulto, se enfrenta a las mismísimas fuerzas del universo. Un manga/anime lleno de principios, como la amistad y el honor, sazonados con muchísimas dosis de humor (protagonizadas sobre todo por Kamina, personaje épico donde los haya). Este es un título imprescindible del subgénero mecha, que incluso tiene su propio videojuego en la Nintendo DS.

La conclusión que nos lleva este subgénero, el mecha, es que la ciencia ficción es el género más demandado en todos los ámbitos de la ficción: cómics, novelas, películas… En el que sus creadores impregnan el argumento de filosofía, ética y cuestiones morales, inherentes totalmente a la creación de la vida artificial.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

2 comentarios

  1. Yue Fuyutsuki dice:

    Seeeeh… el genero mecha es uno de los mejores de la ciencia ficcion (y el mejor sin dudas -y sin menospreciar otros generos del medio- del manga / anime)… sobre todo el «real robot», donde las maquinas humanoides gigantes se convierten en armas de destruccion masiva, sin dejar de ser simples herramientas al servicio de poderosos ejercitos (Gundam de 1979 fue la primera y la mejor, votoms es igual de buena, macross todo un clasico, dougram imperdible, TTGL grandiosa, escaflowne interesante, ideon muy adelantada a su epoca, gasaraki sumamaente realista, al igual que patlabor…) siempre copiado (battletech, mechwarrior, heavy gear, big guy…) pero jamas superado…

    larga vida a los gigantes mecanicos!!!!!…

  2. carlos dice:

    Mas que comentario es una pregunta…
    No recuerdo el nombre de un anime que daban por los 80-90 donde el personaje principal adquiria una marca que era como un sol en el pecho y al introducirse en su robot se agrandaba hasta llenar el espacio del mismo… si me pueden ayudar a encontrarlo se los agradezco !!!

Top