Life, manga social sobre el acoso escolar

Life, portada de Norma

El comic se está convirtiendo en los últimos años en un vehículo importantísimo para llegar hasta los más jovenes y concienciarlos de los problemas que se encuentran en la sociedad de hoy día. Este es el sentido que podemos encontrar en Life, el manga que, editado por Norma Cómics, y creado por la japonesa Keiku Suenobu, sale a la venta como novedad en este mes de abril.

El bullying, término anglosajón con el que se define al acoso escolar del que tan frecuentemente tenemos noticias ultimamente, es el tema central de este manga japonés que se ha convertido en un controvertido comic que relata de un modo muy crudo algunos sucesos de la sociedad japonesa.

La protagonista es Ayumu, una chica que vuelca todos sus esfuerzos en aprobar unos exámenes de ingreso al instituto en el cual se va a inscribir su mejor amiga. Sin embargo, ésta, al suspender, la rechaza culpándola de sus fracasos. Su nueva amiga no contribuirá sino a hundirla un poco más en una aguda depresión por un ambiente universitario cuyo único objetivo son los resultados académicos.

Se trata de un cómic valiente, que con sus ilustraciones en blanco y negro nos introduce aún más en ese aire de decadencia y de intolerancia que la artista quiere imprimir. De hecho, en su momento, cuando salió en Japón hace unos años, tuvo tanto éxito que incluso se hizo una versión televisiva, pero en pantalla, le llovieron las críticas por la dureza de algunas imágenes y por reflejar con tanta realidad los problemas estudiantiles.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

6 comentarios

  1. yo dice:

    Gran aporte, no se conoce mucho por españa. He visto que tienes biñetas traducidas, ¿donde puedo conseguirlas?
    Gracias

  2. kii kitano dice:

    hola, adoro este manga. yo sufro un poco de acoso escolar, y este manga me parece precioso. nada mas que decir. ojala que la gente leyera este manga, a mas de uno le hace falta. este es mi mensaje. gracias.

  3. anna dice:

    hola, a mi tambien me gusta mucho este manga, pero creo k a los acosadores les daria ideas para hacer daño a los demas, aunk por otra parte seria bueno a ver si se enteran de aue acosando to van a ser mejores. quando fuy a secundaria fuy el centro de burla de todos, las chicas se metian con migo, los chicos me tiraban tizas o me molestaban en clase, nadie queria que fuera en su grupo de clase, solo por ser otaku o no vestirme a la moda, aunk lo de la ropa tenian razon, hiva muy cutre en esa epoca, pero me lo decian de una forma muy burlona.
    pero ya paso.
    a la protagonista de este manga, le pasan cosas mucho mas fuertes que lo que me hicieron a mi, pues lo mio solo se quedo en burla, nada de daño puramente fisico.
    lo de automutilarse me parece una cosa terriblemente bestia. aveces pienso k exajera, aunk no me extraña, despues de lo que le hacen a la pobre, necesita un modo de escapar de eso. si fuese ella, iria a algun sitio bonito, alto, donde no haya nadie y gritar muy fuerte. que el viento se te lleve las penas.
    lo que mas me gusta del manga, es el corazon amable y gentil de la protagonista y de hatori. hay mucha accion.
    de los mangas que he leido es uno de los que mas me gusta.

  4. kii kitano dice:

    Soy la chica que comento hace mas de 1 año con el nombre de kii kitano.
    Sigo este manga, cada vez que se publica voy a comparlo.

    Es muy curioso, pero estoy pasando por una situacion muy parecida a la de ayumu, y es horrible. Estoy sola, nadie me cree.

    Algun dia todo cambiara. Sufro acoso y estoy sola, pero he encontrado cosas por las que vivir: mi familia y el manga.
    Y al igual que anna, soy lo que se dice otaku, aunque no me gusta ese calificativo.

    Gracias por leerme.

    Kii kitano.

  5. Shino dice:

    tambien me sineto identificada con el personaje , es horrible esta situacion en que nadie te apoye
    alguien sabe donde lo puedo comprar este manga ne mexico

Top