Osamu Tezuka, padre del manga contemporáneo

Si queremos conocer y comprender el nacimiento del actual manga, tal y como lo conocemos hoy, tenemos que pasar sin duda, por uno de los grandes genios que contribuyó a formar el manga contemporáneo.

Como muchos habréis adivinado, os hablo del gran Osamu Tezuka, pilar básico para el desarrollo de la industria del manga y anime, el autor más productivo de Japón. A continuación os dejo algunos de sus conocidos trabajos:

  • Astroboy (Tetsuwan Atom)
  • La Princesa Caballero (Ribon no Kishi)
  • Kimba: El León Blanco (Jungle Taitei)

Osamu Tezuka nació en Osaka, Japón, el año 1928. Su niñez trascurrió tranquila, ya de bien pequeño mostraba habilidades con el dibujo, deleitando con dibujos a sus familiares y amigos. En su adolescencia, durante de la Segunda Guerra Mundial, vivió el horror de los bombardeos. Aquí es donde una experiencia marcaría su visión de la vida, como persona y artista; la visión de unos cadáveres quemados por el fuego de las bombas.

Su inspiración como creador, fueron los primero trabajos de Walt Disney, de donde tomó la estética de las pupilas brillantes y el movimiento fluido en los personajes. La influencia de los ojos grandes y expresivos con caras redondas se basa en las animaciones de Max Fleischer, uno de los creativos más importantes para la industria de la animación en Estados Unidos (así que es un rumor mal intencionado, la afirmación de que los japoneses dibujan ojos grandes en sus personajes porque no les gustan sus ojos rasgados). Por la admiración hacia Charles Chaplin, tomó varios elementos cómicos para su narrativa.

La obra de Tezuka expresa en esencia valores que animan a la superación de conflictos que estuviera atravesando su nación; grandes valores morales, como el de igualdad entre hombre y mujer, y defensa de la naturaleza.

No dejéis de conocer a este maestro, os recomiendo una de sus emocionantes obras, que lleva por nombre Buda, donde recrea a este personaje de una de las más importantes religiones; con un toque curioso que llama mucho la atención. Sin duda os hará sonreír.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

1 comentario

  1. chibisake dice:

    no estoy nada de acuerdo. Es el género del gekiga el verdadero padre del manga contemporáneo, el que se alejó del estilo cartoon y del que hoy en día beben shonen y seinen. Incluso Tezuka, que si ha de ser padre es del manga comercial, se sintió atraído por el gekiga y creó obras como MW.

Top