El Orgullo de Bagdad

Orgullo de Bagdad

Una manada de leones del zoológico de Bagdad quedan libres después de un bombardeo durante la invasión norteamericana que terminaría con el régimen de Saddam Hussein. Obligados a dejar su prisión, los hambrientos animales viajan por las calles de Bagdad contemplando un escenario de destrucción fuera de su entendimiento y durante el camino descubrirán que la libertad no se da, se gana.

Mucho he escrito ya sobre Brian K. Vaughan, el multipremiado autor de obras como Y el ultimo hombre, Ex Machina, Runaways y Buffy. Pero después de leer esta novela gráfica publicada bajo el sello de Vertigo, uno se da cuenta realmente de la intensidad literaria con que plasma sus historias. Apasionado, rebelde, critico, son cualidades que lo describen como autor.

Los Leones de Bagdad en realidad es una visión critica a la existencia, el libre albedrío y la libertad. Mediante toda una plantilla de antropomórficos animales, Vaughan detalla los distintos puntos de vista de la sociedad occidental contemporánea, resaltando lo obtusos que podemos llegar a ser los hombres civilizados, decididos a vivir en cautiverio. Una oda a la libertad, un épico canto a la vida, al honor y a la esperanza.

El arte de Niko Henrichon (Star Wars Tales, Micronauts) es poco menos que directo. Retratando perfectamente y con dinamismo la destrucción y el énfasis de los personajes. El desplazamiento de los escenarios y el ritmo son otras de las cosas que se le agradecen a Henrichon y que complementan a la perfección el relato, con detalles como la estudiada cacería de los felinos que retrata con mucha naturalidad. Diría que Henrichon es quien evita que la obra se convierta en el Rey Leon.

¿Vale la Pena?: Una vez que la tengas no la prestes. Honesta, cruda y atrevida, la historia realmente merece las palmas mas allá de la propia obra. Vaughan vuelve a demostrar que todos esos premios Eisner han sido bien ganados.

Ficha Técnica:

  • Los Leones de Bagdad (Pride of Bagdad)
  • Autor: Brian K. Vaughan
  • Arte: Niko Henrichon.
  • DC Vertigo/ Planeta DeAgostini.
  • Precio: DC $19,99 USD. Planeta 14,95 €.

Imprimir este artículo

Tags: ,

1 comentario

Comments RSS

  1. Muramasa dice:

    Ya mismo voy a intentar leerlo suena muy interesante la trama.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top