Akira de Katsuhiro Otomo

Akira

Si Tsutomu Nihei es uno de los máximos exponentes de la corriente CyberPunk del manga actual, Katsuhiro Otomo, nuestro autor de hoy, es su precursor.

Akira vería la luz por primera vez en 1982, y finalizaría en 1993, convirtiéndose en una de las obras de culto del género. Además de obtener el Premio Kodansa al mejor manga de 1984.

Es una historia compleja, nada infantil, violenta en ocasiones y desagradable en otras pocas, pero no por eso deja de enganchar de la primera a la última página.

Toda la trama está situada en Neo-Tokio, una cuidad hiperdesarrollada tecnológicamente (estamos en el año 2019) pero que resulta absolutamente deprimente para sus habitantes, ya que proliferan la violencia, las sectas, problemas sociales como el paro o las drogas. Es aquí donde vive Kaneda, líder de una banda de moteros. Aunque el protagonista del comic es Tetsuo, amigo de Kaneda, que tiene un gran complejo de inferioridad y es siempre objeto de bromas de los demás, incluso de sus compañeros de banda.

Será el personaje de Tetsuo el que adquiera relevancia con el transcurrir de la historia, hasta el punto de convertirse en protagonista absoluto cuando adquiere sus poderes, convirtiéndose en la némesis de Kaneda. Cómo adquiere esos poderes forma parte de la leyenda urbana Akira que es un niño cobaya que tiene el gobierno y que contiene dentro de si toda la energía del mundo.

Este manga fue llevado al anime, con resultado desigual, si bien es una película de referencia para los amantes del manga CyberPunk, guarda ciertas diferencias con el manga ya que se hizo cinco años antes de que la histria en papel finalizara. Es una película que ha sido reeditada en distintos formatos, algunos aún conservamos la version VHS al lado de la más moderna versión en DVD remasterizada.

Existen numerosas curiosidades al respecto de este comic y su versión cinematográfica, como el hecho de que la escena en la Tetsuo vuela aparece en uno de los videoclips de Michael Jackson.

Para más información sobre este manga puedes hacer clic aquí.

Portada de Akira

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Top