Los 4 Fantasticos #9, paradojas del tiempo

Se cierra con este número este arco argumental de Los 4 Fantásticos, Reconstrucción. ¿Y qué decir de él? empezó magníficamente; un argumento intenso, con sorpresas, con personajes como Namor y la Pantera negra, con un Dr. Muerte viniendo del futuro y la previsión de que si estaba bien explicado un tema tan peliagudo y difícil como son las paradojas del tiempo, el cómic podría dar mucho de sí.

Pero no. Cuando se toca el futuro y el presente, y las implicaciones que un cambio en el pasado pueda tener en el futuro; cuando se empiezan a hablar de las líneas temporales y de los universos paralelos que pueden crearse, o se lleva muy bien hilados todos los flecos o la historia acaba convirtiéndose en un desvarío total. Y lamentablemente, así ha sido. El final del cómic que se contempla en Los 4 fantásticos #9 se ha movido por una delgada línea de lo absurdo, hasta el punto de que el viaje en el tiempo del Dr. Muerte no tiene sentido ninguno. Pero bueno, eso ya os encargaréis vosotros mismos de leerlo y ver el por qué opino ésto.

Con este cómic se cierra la etapa de Dwayne McDuffie al frente de los guiones de Los 4 Fantásticos. Un año ha estado con ellos. No puedo opinar mucho más de él que este trabajo pero desde luego ha ido de más a menos hasta el punto de que parece haberlo terminado como buenamente ha podido, como si corriera prisa y le hubieran prohibido extenderse más de la cuenta. Supongo que debido a la extinción de su contrato, claro.

A McDuffie lo vamos a ver nuevamente en noviembre en World War Hulk, el día después: control de daños, para después marcharse a la DC definitivamente donde actualmente se encarga de La Liga de la Justicia.

El dibujante de esta serie ha sido Paul Pelletier, y las cosas como son, me ha parecido un muy buen trabajo el suyo. Buen colorido, y muy buenas expresiones la de los personajes, dándole la atmósfera necesaria en cada momento.

Ah, y por cierto, Los 4 Fantásticos #9 viene con un añadido. ¡Un What If! sí, como lo oís. Incluye un número en el que se desarrolla la posibilidad de que hubiera sido Victor Von Muerte y no Ben Grimm el que, cuando la explosión de rayos cósmicos, se hubiera convertido en La Cosa.

Pero eso ya os lo contaré en otro momento.

Ficha técnica de Los 4 Fantásticos #9

  • Editorial: Panini / Marvel
  • Guión: Dwayne McDuffie
  • Dibujos: Paul Pelletier
  • Contiene:
    • Fantastic Four 553: Reconstruction, epilogue
    • What If Doom had become The Thing
  • Páginas: 48
  • Precio: 3,25 €

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Top