Superman, los comienzos

Supermán cumple 70 años. Mucho le debemos los amantes del cómic de superhéroes porque él fue quien marcó un estilo con su capa roja y su traje ajustado. Porque él fue quien abrió en nuestro mundo infantil esos sueños de volar y de vivir defendiendo el bien. Ilusos de nosotros que en nuestra corta edad aún nos creíamos capaces de tener poderes para cambiar el mundo y destruir todo cuanto consideráramos malo. Porque fue Supermán quien dividió el mundo en buenos y malos, en héroes y villanos. Y todos, aunque no fuéramos expresamente seguidores de sus aventuras, quisimos tener una capa roja y dormir en sueños con la S pintada en el pecho.

 Superman

Corría el año 1933 cuando dos jovencitos de 19 años, Jerry Siegel, guionista de la serie, y Joe Shuster, el dibujante, idearon un personaje con superpoderes, con una fuerza infinita y venido de otro planeta, que en su más tierna infancia fue adoptado por una familia terrestre. Sin embargo, durante 5 años, los dibujos de Supermán estuvieron perdidos en el baúl de los recuerdos. Nadie lo quería. Hasta que en el año 1938 la editorial National Comics se decidió a lanzarlo al mercado: fue en el número 1 de la revista Action Cómics.

 Action Comics 1

Portada del Action Cómics #1 de Junio de 1938

El éxito fue absoluto. En apenas tres años Supermán se había ganado el favor del público, y contaba con una tirada de más de dos millones de ejemplares por todo el mundo. Era el momento propicio; los terrible años de la depresión, con los albores de una Gran Guerra a punto de comenzar. La gente necesitaba de un héroe; de alguien que representara los ideales de la libertad, de la lucha y de la fé en su propia fuerza.

Son estos valores los que siempre han dirigido a Supermán por el camino del éxito. Todos hemos creído ver en él a esa persona ideal que todos nos gustaría ser. Tan inocente en su vida normal, pero tan expeditivo y seguro de sí mismo cuando se quitaba sus gafas. apenas nos importaba que nadie se diera cuenta de quien era realmente cuando trabajaba en el Daily Planet, cuando lo único que hacía era quitarse las gafas. Lo único que importaba es que él solo podía con cuantos villanos se le pusieran por delante.

 Superman Logo

Pasó por varias fases de altibajo hasta que el cine lo rescató para todos. Fue en el año 1978 cuando por primera vez pudimos ver el planeta Krypton, y para los ojos de cualquier cinéfilo quedará por siempre aquel momento mágico en que Marlon Brando, en su papel de Jor-El depositaba al pequeño niño en la cápsula con la que llegaría a la Tierra justo antes de que el planeta quedara destruido por una explosión. Con Supermán crecimos al mismo tiempo que Glenn Ford lo veía crecer; descubrimos sus poderes al mismo tiempo que él los descubría, y desgraciadamente también se nos llevó una parte de nosotros cuando supimos de su muerte, pero no en Doomsday, donde en cómics Supermán murió (aunque luego lo resucitaran), sino cuando nos enteramos de que Christopher Reeve, el más perfecto Supermán, había muerto.

Ahora desde donde esté, estará celebrando su 70 cumpleaños. Pero Supermán vivirá para siempre en todos los niños… y en los que no lo somos tanto.

Gracias, Supermán por un mundo de sueños…. y ¡¡felicidades!! 

Print Friendly, PDF & Email



2 comentarios

  1. Andres dice:

    Hola vendo comics de superman y batman de años 1940 interesados pueden contactarme por el siguiente correo.
    trabajosagz@gmail.com todos en perfecto estado de conservacion

  2. ruben dice:

    hola yo tengo el #1 de superman

Top