Marvel Comics, la gran editorial

Pensar en cómics es pensar en Marvel. Ellos son los responsables de los más importantes superhéroes de todos los tiempos: Spiderman, el Capitán América o los 4 Fantásticos. Pero sus comienzos no fueron ni mucho menos tan fáciles como pudiera parecer.

Marvel Comics 

Marvel Cómics se fundó en el año 1939 bajo el nombre de Red Circle Comics, por Martin Goodman, en Nueva York. Desde entonces y hasta llegar a su actual nombre de Marvel, pasó por varias nomenclaturas, siendo la más conocida Timely Comics. Curiosamente, sus primeros personajes fueron la Antorcha Humana y Namor, en el primer número editado en octubre de 1939, pero su primer éxito comercial fue con el personaje del Capitán América, lanzado al mercado apenas nueve meses antes de la entrada en guerra de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Rápidamente el público identificó al personaje con un héroe de guerra, pues sus enemigos naturales eran japoneses o nazis. Sin embargo, la compañía no conseguía levantar cabeza económicamente.

Hubieron de ser Los 4 Fantásticos quienes sacaran adelante a Marvel. Corría la década de los años 60 cuando Stan Lee y Jack Kirby crearon estos 4 superhéroes que se habían visto afectados por radiaciones en un viaje espacial. Los rivales ya no eran enemigos tan «políticos» ni contenían mensajes tan sociales, y así, ante el éxito de este grupo, comenzaron a surgir nuevos personajes con el mismo corte. Spiderman vino al mundo en el año 1962, de la mano de Stan Lee y Ditko, y tras él Iron Man, Thor y un largo etcétera.

Además Marvel, en continua evolución fue adaptándose a las peticiones de cada momento, y así en esta década crearon nuevas series de terror sobre brujería y Drácula, un personaje especialmente solicitando en los años 60/70, época en la que también empezaron a venderse sus cómics en tiendas especializadas.

Actualmente, Marvel Comics sigue lanzando continuamente nuevas series, y sobre todo, ha puesto de moda los crossovers, cómics en los que se encuentran diversos superhéroes. Incluso, éstos se han visto implicados en sucesos de reconocimiento mundial, como Spiderman en el atentado del 11-s, o el Capitán América en la lucha contra el terrorismo internacional en The Ultimates.

Marvel en el cine 

El reconocimiento mundial les ha llegado a través del cine, donde los personajes de Marvel se están haciendo famosos con continuos films. Si ya en los 70 comenzaron con películas de segunda fila tales como Dr. Extraño (1978) o el Capitán América (1979), en los 90 dieron un nuevo salto cinematográfico con Generation X (1994) o Nick Furia, con David Hasselhoff (1998). A partir del 2000 el tirón de todos estos superhéroes ha sido evidente y los personajes han ido saltando a la pantalla uno tras otros, e incluso se han hecho segundas y terceras partes sobre ellos, como con Blade, Spiderman, X-Men o Los 4 Fantásticos. El Motorista Fantasma, Daredevil, Elektra, El increíble Hulk o Silver Surfer son otros personajes que hemos visto en la gran pantalla. Y aún pendiente de llegar están otros como Iron Man o Thor.

Print Friendly, PDF & Email



Top